MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles al Ayuntamiento la licencia de demolición del pabellón en ruinas del hospital Niño Jesús, que será sustituido por un nuevo edificio como ampliación del centro hospitalario y bajo el cual se construirá un parking de 800 plazas y cuatro plantas.
“Hoy se ha presentado (la solicitud de) licencia de demolición del edificio ya existente, que tendrá que contar con todos los informes favorables, incluyendo los de patrimonio, los del impacto que puedan generar en el BIC y en el Patrimonio Mundial de la Unesco, el Paisaje de la Luz”, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo, quien ha destacado que la Comunidad tendrá que presentar una nueva licencia para la construcción de ese nuevo edificio y del aparcamiento que lleva aparejado.
Ha sido el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, quien ha elevado la cuestión a este foro después de que se anunciara que para el 3 de octubre comenzarían las obras del parking. “La Comunidad aclaró ante el revuelo que el 3 no comenzaban las obras del parking sino las de demolición del pabellón anejo al hospital, en ruina”, ha apuntado el edil, que ha aventurado que la Comunidad podría renunciar a pedir licencias al Ayuntamiento, algo que “puede hacerlo por la vía del interés general”, aunque no sea “lo más ortodoxo”.
Fuentes ha contestado que la Comunidad ha adjudicado un contrato de concesión de obra pública que conlleva la construcción de un nuevo edificio hospitalario en el complejo hospitalario, con superficie de 9.330 m2, para albergar las consultas de 24 servicios, zona de docencia, pediatría social, banco de sangre, oncología u hospital de día.
“LO QUE SE QUIERE HACER NO ES UN PARKING, ES UNA AMPLIACIÓN”
“Lo que se quiere hacer no es un parking, es una ampliación de un hospital, con un edificio nuevo y bajo él habrá un parking, que nada tiene que ver con el parking disuasorio que se trató en su día (en Menéndez Pelayo). Es una importante ampliación de los servicios sanitarios”, ha justificado Fuentes.
Para Calvo, eso no es más que una “excusa” porque el pabellón es como “el iceberg, la punta, el 20 por ciento, pero el resto del hielo está debajo”. El portavoz del Mixto ha criticado que la Comunidad pretenda financiar “los 11 millones del edificio en una región con un presupuesto de 25.000 millones con un parking, que no es el de Menéndez Pelayo, pero se le parece”.
“No son mil plazas, son 800 y en el mismo entorno, Patrimonio Mundial de la Unesco. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento, si va a hacer algo? ¿O lo que diga la Comunidad: sí, bwana y punto?”, ha preguntado Calvo.
El delegado ha contestado que “se solicitarán todos los informes sectoriales oportunos”, para aclarar que “el 50 por ciento del aparcamiento está destinado al personal del propio centro y el resto a pacientes y familiares”.
- Te recomendamos -