En el último curso se ha supervisado la convivencia en 213 centros públicos y 92 concertados, con 290 protocolos revisados
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades han realizado en lo que va de curso cerca de 400 actuaciones contra el acoso escolar, mientras que en el último curso se revisó la convivencia en 213 centros públicos y 92 concertados, con 290 protocolos contra el acoso revisados.
Así lo ha explicado el subdirector general de Inspección Educativa, Luis Abad Merino, quien ha comparecido este martes ante la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de la Asamblea regional a petición del Grupo Más Madrid para informar de las actuaciones se llevan a cabo para la erradicación del acoso escolar o ‘bullying’ en los centros educativos de la Comunidad.
Abad Merino ha hecho un repaso por las medidas adoptadas por el Gobierno regional para prevenir estos casos, incidiendo en la formación del profesorado y del equipo directivo de los centros.
Así, ha recordado que aquellos directores que este curso han tomado posesión de sus cargos por primera vez han recibido una charla específica sobre acoso escolar, elemento “fundamental en la formación” de estos responsables de centros.
También ha recordado el director general que desde la inspección educativa está en marcha plan plurianual para el periodo 2021-2025, una de cuyas actuaciones es la supervisión de la conveniencia de los centros educativos.
Dentro de esta actuación se han revisado en el último curso 213 centros públicos y 92 centros concertados, y se han revisado “a fondo, con el mayor detalle”, 290 protocolos contra el acoso.
400 ACTUACIONES DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
Por último, Luis Abad ha explicado que la unidad de conveniencia ha actuado en lo que va del presente curso en cerca de 400 actuaciones con los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, en turno de intervención, la diputada de Más Madrid Beatriz Borrás ha advertido al director general de que los protocolos contra el acoso “no sólo deben existir”, sino que “también deben funcionar”, al tiempo que ha opinado que “está faltando” un “ejercicio de prevención” en los colegios de la región.
Tras extenderse en la situación que soportan los alumnos víctimas de acoso, Borrás ha alertado de insuficiencia de recursos y ha subrayado que “el acoso escolar no es más que la punta del iceberg de algo que ya empieza en Primaria”, donde “en torno a más o menos dos alumnos por clase reconocen haber sufrido bullying”.
“Un acoso que empieza en cuarto de primaria y que sobre todo se manifiesta en sexto de primaria. Estamos hablando de niños entre 10 y 12 años. Ustedes alardean de que se preocupan mucho por la infancia, por la natalidad, por los niños, los adolescentes, las familias, pero estos son de verdad sus problemas del día a día. Esto es un drama. Y dudo mucho que sean realmente conscientes del impacto que tienen su salud y en su futuro”, ha defendido la diputada de Más Madrid.
Beatriz Borrás también se ha referido a la situación que padecen los profesores a la hora de hacer frente a esta problemática, los cuales “llevan años reivindicando más recursos, más docentes, más acompañamiento y equipos especializados para afrontar estos problemas” mientras desde el Gobierno de la Comunidad “miran hacia otro lado”.
En este contexto, la parlamentaria de Más Madrid ha afeado los “palos en la rueda” que, a su juicio, pone la Administración autonómica al “evitar que se impartan talleres de prevención en materia de derechos LGTBI y Trans”, una de las “principales causas de acoso escolar”, ha incidido.
Sobre este punto, ha cargado contra la anunciada reforma de las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad al afirmar que “en vez de reformar la educación en diversidad, van a recortar derechos y libertades con la amputación” de estas normas.
DENUNCIAS POR ACOSO EN UN COLEGIO DE LOZOYA
Por último, Beatriz Borrás se ha referido a la denuncia de varias docentes de un colegio de Lozoya al director del centro por acoso laboral y sexual, al tiempo que ha condenado la “inacción” de la Comunidad a la hora de proteger a estas mujeres, cinco de las cuales han dejado el centro, hasta el punto de acusar al Gobierno autonómico de “proteger al victimario”.
Sin embargo, el director general ha confirmado que desde la Inspección educativa se están “investigando los hechos” y ha recordado las medidas adoptadas por la Consejería tras conocerse las denuncias, que abrió un expediente y adoptó actuaciones organizativas cautelares para evitar que este hombre coincida con la denunciante que sigue en el centro.
El pasado sábado, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid acusó a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de mantener en el puesto de director a este hombre, que el pasado 10 de noviembre volvió a ocupar el cargo pese a las denuncias.
Este sindicato señaló que cinco de las supuestas víctimas habían abandonado su puesto de trabajo, ya fueran desplazadas, mediante bajas médicas o concursando voluntariamente, mientras el presunto agresor permanecía en su puesto “con total impunidad”.
Fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que la Dirección de Área Territorial (DAT) Norte a la que pertenece el centro ha abierto un expediente administrativo y, mientras se resuelve, ha tomado medidas organizativas cautelares para evitar que el director y la única trabajadora denunciante que sigue en el centro coincidan en las instalaciones.
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