La región registró un total del 54.926 ataques cibernéticos el año pasado
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha anunciado este lunes la creación de un “ciberescudo” regional para proteger a la autonomía de amenazas y ataques informáticos.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado en la capital, el consejero ha destacado que se utilizará Inteligencia Artificial (IA) para “garantizar una ciberdefensa automática e instantánea”. Se trata de una infraestructura tecnológica que dará soporte a la Agencia de Ciberseguridad.
“Tenemos que integrarnos y modernizar los centros de operación de seguridad nacionales, tanto los existentes en la propia Consejería y en la Administración, como de otros regionales y locales”, ha destacado el dirigente.
López-Valverde ha hecho hincapié en que los ciberataques “no controlados” pueden afectar tanto a las empresas como a la Administración. En este sentido, ha insistido en que, durante el año pasado, la región registró un total del 54.926 ataques cibernéticos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA PARA DEFENDERSE
La nueva iniciativa requerirá, para su funcionamiento, incorporar tecnologías avanzadas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial que enfocadas en actuaciones defensivas automáticas, así como implantar en toda la Administración Pública puestos de trabajo “ciberseguros” o reforzar los que ya tengan algún sistema de protección instalado.
Además, colaborará en la modernización de los Centros de Operaciones de Seguridad que tienen las instituciones, entes públicos regionales o los ayuntamientos y se integrará con plataformas de otros gobiernos, tanto nacionales como internacionales.
El dirigente también ha explicado que, mediante la Oficina de Impulso a la Inteligencia Artificial, la Comunidad se enfocará en la puesta en marcha de iniciativas que empleen IA, una tecnología que, según ha apuntado, está presente ya en más de un centenar de proyectos y en 70 aplicaciones, para mejorar servicios públicos.
CONTRA LA LEY ESTATAL DE COORDINACIÓN DE LA CIBERSEGURIDAD
Por otro lado, el responsable de Digitalización ha criticado la Ley sobre Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad, presentada el pasado jueves por el Gobierno central, ya que considera que impone “obligaciones excesivas para los intereses de las empresas”.
Para el consejero madrileño, el proyecto “parece añadir” una mayor burocracia en los procedimientos relacionados con la seguridad digital y cree que “asfixia más a las empresas”.
Al hilo, ha criticado que se “tramite por vía de urgencia habiendo tenido más de dos años para ello, evitando un debate político sobre la ciberseguridad”.
- Te recomendamos -