Inicio comunidad de madrid La Comunidad está en aviso amarillo por calor este sábado con temperaturas...

La Comunidad está en aviso amarillo por calor este sábado con temperaturas máximas de 36º

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid se encuentra en aviso amarillo por altas temperaturas este sábado ante la previsión que apunta que los termómetros podrán alcanzar los 36 grados en las horas centrales del día en toda la región.

En concreto, el aviso está activo por altas temperaturas entre las 13 y las 21 horas en todo el territorio regional, aunque el umbral de aviso se alcanzará principalmente en Henares y Sur de la Comunidad, según según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un total de diez provincias estarán este sábado en aviso por calor, lluvias y tormentas. El aviso por lluvias en Huesca (Aragón) llegará a nivel naranja (importante) a partir de las 14:00.

Los avisos por calor estarán en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); y Girona (Cataluña). Además, habrá aviso por lluvias y tormentas en Zaragoza, Teruel y Huesca (donde el aviso de lluvias será naranja); Lleida (Cataluña); y el Pirineo navarro.

De cara a este sábado, el organismo estatal prevé el paso de un frente por el norte peninsular que dejará cielos cubiertos con precipitaciones que se desplazarán de oeste a este afectando Galicia, área cantábrica y alto Ebro, sin descartar que alcancen zonas aledañas. En Galicia, los cielos tenderán a poco nubosos a lo largo del día.

A su vez, se espera nubosidad baja matinal que afectará a áreas del este peninsular y a Baleares, y, por la tarde, nubosidad de evolución en el centro e interiores del tercio este. Ésta será más abundante en el nordeste, donde se prevén chubascos acompañados de tormenta en amplias zonas de Navarra, Aragón y oeste de Cataluña, sin que se descarten en zonas aledañas ni en sierras del sureste.

Estos chubascos llegarán a fuertes e irán acompañados de granizo en el entorno pirenaico central y occidental, con probabilidad de llegar a muy fuertes en el de Huesca. A su vez, también serán muy probables en áreas de la Ibérica oriental. Mientras, en los nortes de Canarias habrá nubosidad baja con alguna precipitación débil y dispersa. En general, el día será poco nuboso en el resto. Además, habrá probabilidades de que se registre calima en el sur peninsular y Melilla, que tenderá a más.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas descenderán en el noroeste peninsular y zonas altas de Canarias, mientras que se registrarán aumentos en el golfo de Cádiz, Cantábrico oriental, alto Ebro e interiores de la Comunidad Valencia. Pocos cambios en el resto. Por zonas, se prevé superar los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, así como en Ampurdán; y se podrán rebasar los 38-40ºC en el Guadalquivir y puntualmente en el Ebro.

Además, las mínimas descenderán en Galicia, Canarias y sureste peninsular, predominando los aumentos en el resto. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Zaragoza con 39ºC; Sevilla con 38ºC; y Granada, Jaén, Murcia y Toledo con 37ºC.

Por último, soplarán vientos de componentes este y sur en áreas mediterráneas y tercio nordeste peninsular y predominarán los de componente oeste en el resto. En el cuadrante noroeste y Cantábrico, tenderán a rolar a norte. Asimismo, podrán darse intervalos de fuerte en los litorales gallegos y en Ampurdán y, en Canarias, habrá alisio con intervalos de fuerte.


- Te recomendamos -