Inicio comunidad de madrid La Comunidad está buscando en Miami a un turista de alto valor...

La Comunidad está buscando en Miami a un turista de alto valor al que animar a descubrir un destino “más allá de la capital”

0

Mariano de Paco subraya que se trata del lugar “de moda en Europa” y la “puerta de entrada” desde Hispanoamérica

MIAMI, 1 (del enviado especial de Europa Press Juan Martín)

La Comunidad de Madrid ha exhibido este lunes ante los turoperadores y medios de comunicación de Miami su diversidad como destino vacacional, con la vista puesta en captar un turista de alto valor que alargue sus estancias y pueda conocer la oferta de la región “más allá de la capital”.

Así lo ha destacado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, desde esta ciudad de Florida, donde ha subrayado que el “reto” es “dar a conocer” que Madrid “es región”, con sus 179 municipios, sus destinos Patrimonio Mundial UNESCO como Aranjuez, Alcalá de Henares o San Lorenzo de El Escorial, así como sus once villas o su naturaleza.

En este sentido, el consejero ha subrayado como prioridad que el turista “asimile que puede ampliar su periodo de estancia”, en lo cual es clave afinar la captación de “ese turista de alto valor” con mayor posibilidad para permitirse alargar su visita.

Sobre esta idea ha incidido la directora de Turismo y Hostelería del Gobierno regional, Laura Martínez del Cerro, quien ha subrayado que el mercado estadounidense es “prioritario” para la Comunidad y ha trasladado la “calidad” y “diversas opciones” de la oferta regional, en un destino “acogedor, abierto y seguro”.

Además, Mariano de Paco ha defendido que Madrid es “el destino de moda” entre las capitales europeas, así como la “puerta de entrada” al viejo continente para Hispanoamérica tras un año 2023 “de récord” que espera batir en 2024.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

La cultura, la historia, los lazos económicos con Estados Unidos o la presencia del idioma español en Miami son otros de los puntos fuertes que ha reivindicado el consejero durante su intervención, recordando que se trata de “la única región” que ofrece musicales en español “con la misma factura escénica y plástica Londres o Nueva York”.

Turoperadores y empresarios de Miami han conocido este lunes de la mano de la Comunidad el potencial de la región como destino, un punto turístico de referencia para el turista estadounidense, país del que procedía casi un millón de visitantes que pasaron por Madrid en 2023, un 26,7% más que en 2022.

UN 33% MÁS DE TURISTAS ESTADOUNIDENSES EN MADRID

Además, en los cuatro primeros meses de 2024 los turistas norteamericanos superaron los 300.000, lo que representa un incremento del 33%, ha remarcado Mariano de Paco. Esta reunión, enmarcada en el acuerdo de colaboración entre la Comunidad y la aerolínea Iberia, se inserta en una campaña de promoción y comercialización en mercados americanos que se desarrolla durante este año. El proyecto incluye acciones en redes sociales y de marketing digital, así como planes de publicidad en los países de origen.

Otra de las cifras más relevantes que ha dado a conocer De Paco durante el encuentro es que el gasto total de los viajeros de esta nacionalidad en la región ascendió fue superior a los 2.000 millones de euros, el pasado año, un 43,1% más que el anterior.

En cuanto a la cuantía media por viaje esta supera los 2.200 euros, un 8,2% más que en 2022, con estancias que alcanzan casi los siete días de media. Los ciudadanos procedentes de Nueva York son los más numerosos, seguidos precisamente de los de Miami, 300.000 en 2023.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

“La Comunidad de Madrid ofrece grandes alicientes para el visitante. Desde la rica gastronomía, con 27 restaurantes con estrella Michelín; hasta los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial como el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), o los castillos, iglesias y monasterios de sus 11 Villas. Tampoco podemos olvidar el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos”, ha presumido el consejero ante los empresarios de Miami.

De Paco ha estado acompañado en esta presentación por el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio; el vicepresidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Ángel Parada, y del presidente de la Federación Empresarial Territorial de Agencias de Viajes de España (Fetave), César Gutiérrez.

En declaraciones a los medios, Aparicio ha señalado que el turista medio estadounidense busca especialmente “el producto típico y la terraza”, salvo los de más alto nivel adquisitivo que optan mayoritariamente por los restaurantes con Estrella Michelín.

Además, el presidente de los hosteleros ha explicado que el turista de Estados Unidos se caracteriza por llegar a Madrid “siempre con muy buena información” sobre lo que quiere conocer y probar.

Por parte de Iberia, su director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos, Víctor Moneo, ha destacado ante los turoperadores y medios de Miami la “amplitud” que tiene la Comunidad de Madrid “más allá de la capital.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

VIAJE PROMOCIONAL A MIAMI

El acto de este lunes ha supuesto el plato fuerte del viaje que el consejero madrileño está realizando a la ciudad norteamericana en colaboración con Iberia para promocionar la Comunidad como destino turístico y puerta de entrada a Europa para el sector cultural de Miami.

Así, tras encontrarse el sábado con el mecenas argentino-estadounidense Jorge Pérez, quien manifestó su deseo de contar con un espacio permanente en Madrid que albergue parte de su colección, el domingo se reunió con responsables de Sony Music Latin en su Studio 5020, espacio de grabación y encuentro de los artistas de la firma discográfica por el que han pasado artistas como Shakira y que desde el mes de noviembre cuenta con otro similar en Madrid.

Allí, De Paco ha subrayado el atractivo de Madrid para los artistas y las grandes figuras de la música latina, hasta convertirse en “el lugar idóneo para crecer y extender un nuevo puente de creatividad e inspiración artística entre Hispanoamérica y Europa”.

La reunión sirvió también para ultimar detalles del cartel musical de la próxima edición del Festival de la Hispanidad, el cual desvelará próximamente la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, explicó el consejero.

Para mañana martes, última jornada del viaje de De Paco a Florida, el consejero tiene previsto reunirse con el director de Arte, Cultura y Turismo del Gran Miami (Greater Miami) y con responsables de Televisa Univisión.


- Te recomendamos -