MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha subrayado este martes que se espera alcanzar el pico de incidencia de la gripe en la región “en una o dos semanas”.
Según datos de la Consejería de Sanidad, actualmente la tasa de la gripe se sitúa en 49 casos por cada 100.000 habitantes. En la primera semana de 2024, la tasa era de 177 casos, frente a temporadas como las de 2019-2020, cuando el pico máximo se situó por encima de los 240, o los 200 en 2018-2019 y 2016-2017, cuando fue superior a 200.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la directora general de Salud Pública ha indicado que en las últimas semanas “la incidencia de casos tanto de infecciones respiratorias agudas en general y concretamente de gripe está aumentando, tal y como es esperado” tras las fechas navideñas, en las que se incrementa el contacto social por las reuniones familias.
“Llevamos observando ya desde hace tres semanas el aumento de la circulación, fundamentalmente del virus de la gripe, aunque no es el único virus respiratorio que está circulando en estos momentos”, ha indicado Andradas, que ha recalcado que, en cualquier caso, pese al incremento en la afluencia a los servicios de Urgencias de adultos desde el último día del año y el incremento de ingresos, no se puede hablar de “colapso” en las Urgencias hospitalarias.
METANEUMOVIRUS
Respecto al metaneumovirus humano, con un aumento de casos en niños menores de 14 años en el norte de China, la máxima responsable de Salud Pública ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que “no existe ninguna especial situación de alarma en estos momentos en España ni en la Comunidad de Madrid”.
“Es otro virus más que conocemos desde el año 2001 y que produce infecciones respiratorias agudas. Es un virus que normalmente también en esta época, que aumenta la circulación en general de los virus respiratorios, pues también aumenta”, ha explicado.
En cualquier caso, ha recalcado, las autoridades internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC) detectan este virus “como de especial preocupación”, pese a que se desarrolla con sintomatología leve y “sólo en las personas más mayores o en los niños puede producir algún tipo de complicación”.
Para evitar el contagio, ha recordado la conveniencia de una buena higiene de manos, el uso de mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios. “Pero insisto en que en estos momentos no existe ninguna situación de especial preocupación en la Comunidad de Madrid ni en España ni en la Unión Europea respecto a este virus, que por otra parte es un virus bastante conocido por nosotros”, ha reiterado.
Respecto al noravirus, altamente contagioso y que puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos, Andradas ha recordado que se trata de un virus “muy frecuente” pero sin el carácter estacional de la gripe o el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), “los que están circulando ahora de forma mayotiratia”.
“Sí es cierto que es un virus que está muy presente a lo largo de todo el año y con una muy buena higiene de manos a la hora de manipular alimentos o a la hora de tener contacto con las personas se puede evitar”, ha tranquilizado.
- Te recomendamos -