MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que van a desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid para la integración de imágenes y su tratamiento a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), dentro de la Estrategia ESICAM 179, ante el “incremento de delitos”.
“Sin seguridad jurídica y ciudadana la prosperidad no es posible.Para nosotros, es una prioridad que los ciudadanos en Madrid estén y se sientan seguros, en las calles y en sus casas, en los núcleos rurales y en los entornos urbanos. Vamos a poner todo nuestro empeño, dentro de nuestras competencias, en combatir la inseguridad en la región”, ha trasladado Ayuso durante el Debate del Estado de la Región en la Cámara regional.
A su juicio, Madrid tiene que seguir “siendo la comunidad segura que siempre ha sido y donde la vida en la calle es compatible con el orden y la tranquilidad”. “Que sepan los ciudadanos que nosotros no nos cansamos de pedir un mayor compromiso con la seguridad de Madrid a las administraciones que tienen las mayores competencias de seguridad: El Gobierno a través de su Delegación y los ayuntamientos”, ha explicado.
No obstante, y aunque no tengan competencias directas, ha avisado de que no se van a resignar ante “ante el incremento de delitos que se ha registrado en el último año en toda España y en la Comunidad de Madrid también”.
A la aportación prevista para 2023 de defensas TASER y los proyectos de videovigilancia en entornos rurales, añadirán la creación de una Unidad de Asistencia Material y Cinológica, es decir, una unidad canina.”Queremos que patrullas caninas nos ayuden a potenciar la seguridad ciudadana para evitar las drogas en el interior y las inmediaciones de colegios e institutos. Del mismo modo, queremos que actúen en lugares de ocio concurridos donde se puedan prevenir reyertas y tráfico y consumo de drogas”, ha incidido.
Para Ayuso, las drogas, como otras tantas adicciones, son “una lacra que destrozan a la persona desde numerosos puntos de vista”. Además, la salud mental ya representa “más de una tercera parte de las consultas de los niños y adolescentes”. El incremento de casos con respecto a 2020 ha sido superior al 50% y, según ha dicho, “la adicción de los jóvenes a sustancias como el cannabis, por ejemplo, se ha multiplicado por 8 en cinco años”.
AUMENTO “DRÁSTICO” DE LAS ADICCIONES
El paso del mundo analógico al digital también ha supuesto un aumento “drástico de adicciones a las redes sociales, al juego o a la pornografía”. “El problema es generalizado en todo el mundo, pero en España duplicamos la media europea de adolescentes dependientes de las pantallas. En algunos estudios se recoge que más de un 40% de los adolescentes afirma sentirse solo”, ha lamentado.
Para ello, han puesto en marcha el Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones, ubicado en el Hospital Gregorio Marañón. Es “pionero” en el campo de la Salud Mental en general y en las adicciones comportamentales en particular. Además, desarrollan programas de prevención de drogodependencias y de otros trastornos adictivos en diferentes ámbitos: educativo, familiar, comunitario, y de ocio y tiempo libre.
Por otra parte, también ha recalcado que están convirtiendo a Madrid en una Comunidad atractiva para los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. “Cada vez son más necesarios y por eso facilitamos su acceso a nuestros servicios públicos. Los agentes han de saber que aquí nos hacen mucha falta, pero también, que se les respeta y admira”, ha afirmado.
También, van a seguir incluyendo “más iniciativas dentro de una estrategia integral antiocupación, que incluya una propuesta de reforma legislativa para impulsar la reforma penal que España necesita”.
“Queremos cambiar el grave error legislativo que impide desalojar de forma rápida a quien ocupa ilegalmente un inmueble, lo que estamos trasladando al Congreso de los Diputados. Los delincuentes, sencillamente, no pueden ganar”, ha zanjado.
- Te recomendamos -