Los socialistas alertan de “hacinamiento” y “situación límite” en unas instalaciones sin “condiciones de habitabilidad adecuadas”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido la situación “controlada” que, a su juicio, se da en el centro de menores del distrito madrileño de Hortaleza frente a las críticas del PSOE, que este lunes ha alertado en la Asamblea regional del “hacinamiento” y la “situación límite” en unas instalaciones en las que no se dan, considera, “las condiciones de habitabilidad adecuadas”.
Durante la sesión de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Cámara autonómica, la diputada socialista Lorena Morales ha recordado la “situación dramática” que vivió este centro en 2019, con varias agresiones entre menores y a cuidadores, tras lo cual ha advertido de que “el hacinamiento supone un caldo de cultivo” para situaciones de violencia.
Citando a trabajadores del centro, Morales ha asegurado que la pasada semana volvió a vivirse “un pico de llegadas” a estas instalaciones y ha alertado de la “situación límite” que padece la plantilla del centro, con “más de la mitad de baja”.
Tras señalar que el centro no reúne “las condiciones de habitabilidad adecuadas”, ha acusado a la Comunidad de derivar a un centro configurado como de primera acogida a menores procedentes de otros centros, lo que supone “vulnerar el proyecto educativo de este centro”.
Frente a estas críticas, la directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad del Gobierno regional, Silvia Valmaña, ha respondido que actualmente la ocupación del centro se sitúa en 48 personas, cuatro por debajo del máximo de su capacidad, por lo que ha insistido en que la situación está “controlada” y no se ha producido, como denuncia el PSOE, “ninguna avalancha”.
PROBLEMAS TÉCNICOS PARA ABRIR CUENTAS BANCARIAS A MENORES
Valmaña también ha negado que los menores con pensión de orfandad reconocida no estén pudiendo cobrar su pensión porque desde marzo no se abren cuentas nuevas, como ha asegurado durante la sesión la diputada socialista, puesto que ella misma firma cuentas “todas las semanas”.
No obstante, la directora general sí ha reconocido a Morales “dificultades técnicas” con la entidad bancaria con la que trabajan, por lo que desde su departamento están trabajando también en poder hacerlo con otras entidades para conseguir “mayor agilidad”.
Por último, Silvia Valmaña se ha referido al incremento de denuncias por situaciones de abuso sexual en centros de menores de la Comunidad –69 en año y medio según publicó el diario ‘El País’ el pasado miércoles– para subrayar que se trata de una “triste realidad” que se da “dentro y fuera” de estos centros, pero sí ha achacado el incremento a una mayor detección gracias al “magnífico trabajo” y la “formación” de los profesionales de estas instituciones.
- Te recomendamos -