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La Comunidad de Madrid contará con 2.753 auxiliares de conversación este curso para fortalecer el programa bilingüe

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Más de la mitad de los colegios e institutos de la región imparten enseñanzas en inglés a más de 420.000 alumnos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid contará con 2.753 auxiliares de conversación este curso 2023/24, casi un 60% más que hace 10 años, para seguir potenciando y reforzando los distintos programas de enseñanza bilingüe.

Esta apuesta también se refleja en el incremento de los países de los que proceden estos profesionales que colaboran en los centros públicos y que alcanzan las 34 nacionalidades, según ha destacado el Gobierno autonómico.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha asistido este jueves en la sede de la Real Academia Española al acto de bienvenida a estas nuevas incorporaciones que trabajarán con los docentes de 406 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 196 Institutos de Secundaria bilingües, y 189 no bilingües.

Asimismo, refuerzan el aprendizaje de la lengua inglesa en 13 IES en los que se imparten proyectos de Formación Profesional, en las 21 secciones lingüísticas de francés y las seis de alemán.

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Del mismo modo, 57 de ellos asisten a prestar sus servicios en Escuelas Infantiles cuyos alumnos, desde hace dos cursos, han subido progresivamente su contacto con la enseñanza del inglés.

Paralelamente, desde que el Gobierno regional implantó estas enseñanzas en la etapa de 0 a 3 años en centros públicos, se ha dotado a los mismos de 36 auxiliares.

Además de dar apoyo a los profesores titulares con tareas de refuerzo de las destrezas orales de los niños, estos profesionales fomentan el interés por el conocimiento de una segunda lengua extranjera, así como por el acervo cultural de los lugares de origen.

Entre ellos, se observa cada vez mayor diversidad en las nacionalidades, con una alta participación de ciudadanos estadounidenses, seguida por la de británicos, filipinos y franceses. La variedad se manifiesta a través de la implicación de jóvenes de 34 países como Jamaica, Fiyi, las Islas Salomón, Tonga o Singapur.

Una parte se incorpora a las aulas madrileñas a través de un convenio de colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos. Estos jóvenes norteamericanos colaboran con los docentes y los jóvenes de tercero de ESO de los colegios públicos bilingües que intervienen en ‘Global Classrooms. Model United Nations’, una simulación de las Naciones Unidas que cuenta con 140 institutos y cerca de 1.400 alumnos y cuya clausura se celebra en la Asamblea de Madrid.

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El Programa Bilingüe se puso en marcha durante el curso 2004/05 con la ayuda de 50 auxiliares de conversación procedentes de 14 nacionalidades diferentes asignados a los primeros 26 colegios públicos integrantes.

En la actualidad, en más de la mitad de los centros sostenidos con fondos públicos se imparten enseñanzas en inglés a más de 420.000 estudiantes.


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