Reclama un nuevo sistema de financiación autonómica
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha defendido que “nunca aceptarán” que los madrileños “paguen las deudas del independentismo catalán” y ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómico.
Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, en el que ha vuelto a defender su rechazo a la condonación de la deuda de Cataluña porque “la distribuye entre todos los españoles”.
“En este reparto irregular que hacen, que es simplemente para dar gusto a los independentistas y cumplir la hoja de ruta que les van poniendo, es que los madrileños acaben pagando las deudas de los españoles del independentismo catalán. No lo vamos a aceptar nunca”, ha recalcado.
Albert ha criticado que el Gobierno de España asegure que la condonación es “perdonar una hipoteca”. “Debes 200 euros por mes, pero te endosan la hipoteca del resto, que te supone a lo mejor pagar 2.000, precisamente porque en la casa que ellos han comprado, los independentistas catalanes le han puesto todo tipo de lujos”, ha sostenido.
En este sentido, la consejera madrileña ha subrayado que es “fácil de entender” que la Comunidad “no acepte este tipo de chantajes ni vaya a hacer la comparsa de los independentistas catalanes”. Ha criticado a Cataluña por “su fiesta independentista, las embajadas por todo el mundo o el fomento del catalán por encima de cualquier otro objetivo”.
DEFIENDE EL “RIGOR Y EQUILIBRIO” DE MADRID
“La Comunidad de Madrid hizo un ejercicio de rigor presupuestario y de equilibrio presupuestario, como siempre hemos hecho. Nosotros nos financiamos en los mercados, que nos ofrece muchas mejores condiciones. Fruto de todo ese esfuerzo de tener la deuda sobre PIB más baja de todas las comunidades autónomas del régimen común, la forma de premiarnos es darnos en esa condonación que no queremos”, ha lamentado.
Albert ha criticado al Gobierno de España por “poner las hipotecas de otros” y “dar menos dinero” a Madrid que “a ninguno” porque “han creado un sistema ad hoc para simplemente conseguir los resultados que le pedían los independentistas catalanes”
“ERC pedía los 17.000 millones y para eso han tenido que forzar tanto la metodología que se paga más al que más endeudado y se paga más al que sube los impuestos a sus ciudadanos, lo cual carece de totalidad económica”, ha apuntado.
Asimismo, ha recalcado que todas las comunidades autónomas del PP han dicho que ‘no’ a la condonación porque “las deudas no se perdonan, sino que se pagan” y ha recordado que “se necesita un nuevo sistema de financiación autonómica porque el actual ha quedado obsoleto”.
“El verdadero problema de las comunidades autónomas no es la condonación. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de Andalucía decía eso. Necesitamos un nuevo sistema porque hay regiones o comunidades autónomas que están infrafinanciadas”, ha insistido.
La consejera madrileña ha indicado que la nueva financiación autonómica “les debe permitir hacer frente a todos los gastos que muchas veces el Gobierno de España les crea y que es que está haciendo durante mucho tiempo”.
- Te recomendamos -