Lo hará tras detectarse que el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica no respeta el aprobado en su día
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde, Borja Carabante, ha explicado este miércoles que la Comisión Local de Patrimonio Histórico decidirá en las próximas semanas sobre la licencia de obras de la remodelación del castillete de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en el parque del Retiro, tras detectarse que el proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica no respeta el proyecto aprobado en su día.
En declaraciones a los medios en la sede de la EMT, Carabante ha explicado que el proyecto aprobado en su día por la Comisión Local de Patrimonio no se corresponde con las obras ejecutadas finalmente. “La principal discrepancia respecto a la ejecución y el proyecto es la coronación del ascensor”, ha concretado.
En este sentido, se ha requerido a la Aemet, promotora de las obras, para que justifique esta discrepancia entre el proyecto y los trabajos ejecutados finalmente y que será sometido de nuevo para su valoración a la Comisión Local de Patrimonio, que se reúne semanalmente.
El Ayuntamiento ya ha recibido la información justificativa por parte del promotor y la elevará a la Comisión Local de Patrimonio para que los expertos se pronuncien respecto a la ejecución de la obra. “Una vez que sea favorable, se podrá otorgar la licencia”, ha apuntado Carabante, que ha insistido en que “el proyecto no se ha ejecutado como estaba diseñado”.
“Se pueden dar las circunstancias, así lo determina la Comisión Local de Patrimonio, porque entiende que esa finalización del ascensor no concuerda con los valores a proteger, que tenga que modificar la ejecución del ascensor, porque lo que tiene que hacer es cumplir con el dictamen de la Comisión Local de Patrimonio”, ha concretado.
De esta forma, volverá a la reunión de la Comisión Local de Patrimonio para validar o no la obra. “Yo creo que en las próximas dos o tres semanas podrá elevarse al dictamen de la Comisión Local”, ha indicado.
DENUNCIAN LA FALTA DE INSPECCIÓN: “LA OBRA ES UNA ABERRACIÓN”
Ha sido el grupo Nexo COAM, organización que cuenta con representación en la Junta de Representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el que ha denunciado ante el Consistorio esta “aberración arquitectónica” para exigir que “se mejoren las inspecciones”.
“Es un edificio que tiene una protección, como la Catedral de La Almudena. La Comisión Local de Patrimonio aprobó un proyecto que no se ha ejecutado. Esto es una profanación”, ha remarcado en declaraciones a Europa Press el director de la organización, Jesús San Vicente.
En concreto, ha lamentado que en la torre se haya colocado un ascensor donde “se muestra la maquinaria” y ha criticado la “cornisa muy grosera” que ha colocado en la pérgola de cristal. Asimismo, ha subrayado que “todas las máquinas de aires acondicionados se tienen que recubrir, pero en el castillete se ha dejado a la vista y eso no se puede permitir”.
“Hemos denunciado la falta de inspección por parte del Ayuntamiento. No se ha realizado lo que se ha aprobado en la Comisión Local y esperamos que tomen cartas al asunto. Su deber de inspeccionar ha sido nula y la obra ha sido muy poco sensible al patrimonio. Le han quitado el sabor que tenía de una edificación del siglo XIX”, ha añadido.
- Te recomendamos -