Aprobado en el Pleno con el ‘sí’ de Cs, PSOE, Más Madrid y Mixto, el ‘no’ del PP y la abstención de Vox
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto a favor de Cs, PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto ha aprobado establecer en la capital un Check Point con el objetivo de divulgar información sobre el VIH/Sida así como centro para realización de pruebas para avanzar en el diagnóstico precoz. Mientras que Vox se ha abstenido, PP ha votado en contra.
Ha elevado esta propuesta en el Pleno la concejala Marta Higueras, del Mixto, quien ha llamado a “lograr que Madrid sea una ciudad libre de VIH”. “Tenemos las herramientas, los recursos… solo hay que firmarlos y ponernos manos a la obra en la lucha. Es una cuestión de salud pública en Madrid. Debemos convertir a Madrid en un ejemplo de lucha contra el VIH”, ha manifestado a continuación.
También ha presentado en este Pleno propuesta sobre el VIH el edil socialista Ramón Silva, quien solicitaba en uno de sus puntos que el organismo Madrid Salud pudiera facilitar la medicación antirretroviral a pacientes portadores del virus. La medida ha sido rechazada.
Tanto Silva como Higueras solicitaban en sendas mociones que la capital se sumara a la iniciativa ‘Fast Track Cities’ y formalizar y firmar públicamente, representados por el alcalde, la adhesión a la ‘Declaración de Sevilla’. Ha salido adelante con la abstención del Gobierno municipal y Vox.
El concejal socialistas ha trasladado el reconocimiento “al trabajo de los profesionales de Madrid Salud en su lucha contra el Sida”. Según ha expuesto, “el 31 de octubre de 2022, al menos 22.405 personas con residencia en la Comunidad de Madrid presentaban infección por VIH, y Madrid fue la ciudad española con más infecciones por VIH el año pasado”.
“Estamos en una pandemia que requiere seguir trabajando. Madrid no está presente en la red ‘Fact Track Cities’ y queremos cederle la voz a Cesida, Apoyo Positivo y todo el trabajo. A ellos les queremos agradecer y reconcoer el trabajo que hacen día a día en contra de esta pandemia”, ha señalado.
La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha reprochado a Más Madrid que en el mandato de Manuela Carmena “congelaron el presupuesto de Madrid Salud”, mientras que ahora se ha incrementado en 21 millones de euros. Además, ha advertido de que no se externalizará la tarea que puede llevar a cabo el Consistorio. Respecto a la Declaración de Sevilla, la también portavoz del Gobierno municipal ha precisado que esta “no es como la de París”.
- Te recomendamos -