MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha criticado al Gobierno de España por “no apostar por la creación de empleo y sí por el saneamiento de las cuentas de la Seguridad Social a costa de las empresas y los trabajadores” y ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera la ocupación en 2023 con un incremento del 3,8%.
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, ha aseverado que el clima de “inseguridad jurídica y elevado esfuerzo fiscal está generando una economía de dos velocidades que afectan tanto a empresas como a familias”.
Por otro lado, ha subrayado que Madrid “es la provincia donde más baja el paro de toda España”. Asimismo, ha señalado que Madrid lidera la ocupación en 2023 con un incremento del 3,8%, una cuestión que “debería hacer reflexionar al Ejecutivo central acerca de su política económica para que no siga castigando a las empresas”.
Y es que la Comunidad de Madrid cerró 2023 con un descenso del paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo de 1.924 personas, hasta un total de 295.865 desempleados en la región (-0,65%), según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este número total de desempleados es la cifra más baja al cierre de un año desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado la mayoría de los años en Madrid (16 veces) mientras que ha subido en 11 ocasiones, siendo el descenso del último año la bajada más pequeña desde que hay registros.
Por otro lado, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la región en 2023 alcanzó los 3.659.405 al cotizantes al cierre de diciembre, tras ganar 135.033 ocupados en el conjunto del año y liderar el repunte en ocupación registrado en toda España, lo que supone un aumento del 3,83% respecto al ejercicio anterior.
PIDE MÁS DIÁLOGO SOCIAL
“Es muy preocupante que la recaudación por costes de seguridad social haya aumentado el pasado ejercicio en un 10,3% en España con más tasa de paro de Europa. Los nuevos incrementos de subsidios de desempleo y la nueva carga burocrática que supone la cotización de las prácticas desconectan al mundo empresarial de las políticas activas de empleo y de la transición desde el sector educativo”, ha lamentado.
Finalmente, el portavoz de CEIM ha señalado que el diálogo social “debe ser fortalecido para que la productividad vuelva a ser el eje de las medidas sociolaborales y para lo que las distintas medidas que se aprueben tengan en cuenta la extraordinaria dificultad de la coyuntura económica que están viviendo las empresas españolas”.
- Te recomendamos -