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La Campaña municipal del Frío de Madrid ha ayudado a más de 680 personas sin hogar

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El 85% son hombres y el 15% mujeres, aunque crece un 6% el número de mujeres con recpecto a 2022

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido ya a más de 680 personas en su Campaña municipal del Frío de este año, que cuenta este año con 432 plazas para atender a personas sin hogar cuando las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo, a las que se suman 50 extra cuando estas condiciones son “extremas”.

Así lo ha destacado este miércoles el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita al Centro de Acogida Pinar de San José. Fernández ha detallado que el operativo, coordinado por Samur Social, ha atendido desde el pasado 23 de noviembre a un total de 682 personas, y permanecerá activo hasta el próximo 31 de marzo de 2024.

Durante las tres primeras semanas de la Campaña del Frío, se han contabilizado 953 intervenciones de los profesionales de Enfermería y 452 de los trabajadores sociales.

En concreto, los usuarios de este servicio se reparten entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales (20 plazas) y en 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros.

El delegado ha contabilizado que, de las 682 personas atendidas hasta el momento, el 85% son hombres y el 15% mujeres, una tasa que supone un incremento del 6% en el número de mujeres que demandan este servicio municipal con respecto a 2022.

Ante este aumento, Fernández ha subrayado que el Consistorio ha decidido redistribuir las plazas de Pinar de San José, destinando 20 más para mujeres, hasta un total de 40, a las que se suman las 20 del CEMUS y otras en pensiones.

“En general, el balance es positivo ante un drama que es el que tengamos que poner en marcha una campaña de estas características, pero, sobre todo, yo lo que quiero trasladar es que el Ayuntamiento sí tiene recursos para atender a estas personas y que nuestro principal objetivo es de alguna manera visibilizarlas”, ha señalado.

El Ayuntamiento ha recordado que, en estos centros, “se garantiza a los usuarios el alojamiento nocturno, la manutención, cobertura sanitaria básica y acompañamiento social”.

MADRID SALUD, CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL Y EMT, PRINCIPALES ALIADOS

La jefa de departamento de Samur Social, Mar López, ha señalado que la actuación se lleva a cabo, por un lado, con las personas que están de forma permanente en las calles de Madrid y, por otro, con aquellas personas que sufren una emergencia social ante una “pérdida temporal” de ingresos y acaban en “situación de calle”.

López ha recordado que el acceso a este servicio se realiza a través de Samur Social, disponible las 24 horas del día. “A partir de ahí nos solicitan plaza, nosotros se la confirmamos en uno de los centros de los dispositivos y luego ya se les dice a dónde tienen que acudir”, ha explicado.

En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se convierte en un “aliada”, puesto que a los usuarios se les facilita un servicio de transporte gratuito, donde la gente se mueve directamente desde Plaza Elíptica y Atocha a los centros de campaña.

“Otros aliados municipales que tenemos en la Campaña de Frío, son Madrid Salud y el Centro de Protección Animal, para ofrecer la posibilidad de dar alojamiento a las personas que tienen mascota. A las personas se les aloja en este centro y la mascota durante la noche está en el centro de protección animal, y por el día están juntos sin ningún problema”, ha añadido.

La jefa del departamento de Samur Social ha destacado además el papel del cuerpo municipal de Voluntarios por Madrid que colabora desde hace 6 años en la Campaña del Frío, ofreciendo acompañamiento y apoyo emocional a los usuarios, con los que participqn en actividades de ocio y tiempo libre.

“OCUPACIÓN PRÁCTICAMENTE AL 100%”

Por su parte, el director de la Campaña, Fernando Torres, ha señalado a los medios de comunicación que, en estos momentos, la ocupación ya se encuentra prácticamente al 100%, aunque cada día se quedan plazas libres.

“Nosotros ponemos a su disposición las plazas a las primeras horas de la mañana y, acudiendo a Samur Social, se pueden solicitar plazas y ya les contestarían si hay disponibilidad o no para cualquier acceso”, ha explicado.

En el Centro de Acogida Pinar de San José los usuarios disponen de habitaciones y aseos disgregados, aunque en las zonas comunes como comedor o la sala de televisión pueden reunirse para realizar distintas actividades.

Torres ha apuntado, además, que se permite utilizar un espacio a modo de consigna, para que los usuarios guarden sus pertenencias mientras se encuentran fuera del centro, y así evitar que tengan que moverlas de manera diaria.


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