MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Renfe ha comenzado este sábado, 2 de diciembre, la campaña de invierno en la línea C-9 de Cercanías Madrid, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2024 y que pondrá a disposición de sus usuarios más de 6.000 plazas semanales en 78 circulaciones de lunes a domingo para realizar el trayecto entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.
Tanto la compra de billetes como la reserva de plaza en caso de disponer de abono transporte zona C2 o abono de viajero recurrente de 2023 (pendiente 2024) podrá realizarse hasta con 6 días de antelación a la fecha prevista del viaje en estaciones con venta presencial, según ha informado la compañía en un comunicado.
La tarifa del billete de ida es de 8,7 euros y de 17,4 euros si es ida y vuelta, y han aconsejado hacer la compra o la reserva con antelación suficiente para garantizar la misma.
De lunes a viernes, un total de 10 trenes (5 por sentido) realizarán cada día el recorrido Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos, y los fines de semana la cifra sube a 14 trenes (7 por sentido) cada día. Todos ellos con 90 plazas.
Así, el primer tren desde Cercedilla sale de lunes a domingo a las 9.35 horas para llegar a la estación de Cotos a las 10.16 y el último del día arranca de Cotos a las 18.43 para concluir el viaje en la estación de Cercedilla a las 19.26.
UNA LÍNEA CENTENARIA
La línea C-9 se reabrió al público en septiembre de 2022 después de cerrarse con la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.
Durante ese tiempo en que estuvo cerrada se realizaron “obras de mejora” en la infraestructura ferroviaria y en las instalaciones de Renfe.
La C-9 tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.
Los trenes que discurren por esta línea son unidades S-442, destinadas al transporte ferroviario de viajeros en líneas de alta montaña.
Precisamente, el pasado 12 de julio se cumplieron 100 años desde que se inauguró la línea en 1923, entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada.
Las vías por las que circulan son de vía estrecha o ancho métrico (1000mm), frente al resto de las unidades de Cercanías de Madrid con un ancho de 1668mm (ancho ibérico), debido a las rampas de 6×100 y curvas de 60 metros de radio.
Se optó por este tipo de vía por razones orográficas, debido a la gran cantidad de desmontes, terraplenes y la accidentalidad del terreno.
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