Inicio comunidad de madrid La Cámara de Comercio de Madrid considera que la Comunidad debe ser...

La Cámara de Comercio de Madrid considera que la Comunidad debe ser un “faro de estabilidad” en medio de “un contexto global incierto”

0

Asensio afirma que las empresas de la región no deben “bajar la guardia” aunque están preparadas para los desafíos de 2025

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid debe actuar como “faro de estabilidad y crecimiento empresarial”, además de valorar que las empresas de la región no deben “bajar la guardia” aunque están “preparadas” para los desafíos globales de este 2025.

“Encaramos 2025 con indicadores que nos hacen tener confianza, pero también prudencia, a la vista de señales que apuntan a incertidumbres en el plano global. Por eso, creo que es importante reflexionar sobre las perspectivas y retos que las empresas madrileñas afrontarán este año, en un contexto marcado por oportunidades prometedoras y desafíos que exigen prudencia y determinación”, ha indicado el presidente, quien ha valorado las oportunidades locales para las empresas madrileñas este 2025 en un artículo remitido a los medios de comunicación.

Así, afronta el inicio de este año con “optimismo y cautela” aunque ha subrayado que la Comunidad sigue consolidándose como el motor económico de España y que el país posee “una de las economías más dinámicas de Europa”, pero se deben afrontar retos estructurales “de mucho calado” como la pérdida de competitividad y la baja tasa de empleo.

Leer más:  El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han decidido reactivar las comisiones bilaterales a partir de febrero

Al hilo, ha afirmado que el contexto internacional y los desafíos globales obligan a las empresas a estar “preparadas para un entorno de mayor competencia y complejidad”.

MADRID COMO “EPICENTRO” DE GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Por otra parte, Asensio se ha referido a los datos macroeconómicos de 2024, que muestran su papel como “motor de la economía española” y “a la vanguardia del crecimiento en Europa”. En este marco, Madrid “ha consolidado su liderazgo como epicentro de la generación de puestos de trabajo y la reducción del desempleo, un logro que refleja la fortaleza de su tejido empresarial y su capacidad de adaptación en tiempos complejos”.

“La recuperación de los mercados internacionales y el renovado impulso del comercio exterior han demostrado la competitividad de nuestras empresas, que han sabido sacar partido a esta situación tras reinventarse, innovar y diversificarse para aprovechar las nuevas oportunidades. No obstante, este contexto favorable no debe hacernos bajar la guardia”, ha indicado.

En concreto, se ha referido a factores como las tensiones geopolíticas, el precio de la energía y la inflación tras la eliminación de medidas anticrisis fiscales, que “pueden convertirse en obstáculos si no los gestionamos con visión y planificación”.

Leer más:  Comienza el proceso de soterramiento de la A-5 con un plan de movilidad consensuado por todas las partes y "vivo y abierto"

INFLACIÓN Y DESAFÍOS ENERGÉTICOS

Si bien ha trasladado que la inflación parece por ahora “controlada”, no se deben olvidar “las incertidumbres que podrían surgir”. “Las tensiones geopolíticas, la evolución del precio del petróleo y los cambios en el precio de la energía y los alimentos –especialmente tras la normalización del IVA– son factores que requieren nuestra atención”, ha apostillado.

Desde la Cámara de Comercio de Madrid, seguirán monitoreando de cerca estas circunstancias para ofrecer a las empresas madrileñas “las herramientas necesarias para adaptarse a este entorno cambiante”.

Pese a la capacidad de resiliencia de la Unión Europea, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha destacado que la UE se enfrenta a una creciente competencia industrial frente a Estados Unidos y China.

En este contexto global incierto, Madrid “puede y debe actuar como un faro de estabilidad económica y crecimiento empresarial”. Desde la Cámara de Comercio de Madrid, están “comprometidos a ser un aliado estratégico para las empresas, ofreciéndoles apoyo” especialmente en áreas como la internacinalización, la digitalización, la sostenibilidad o la formación y el empleo.

Leer más:  La Cámara de Comercio de Madrid y la ONCE renuevan su compromiso con la inclusión laboral

“Con una economía sólida, un entorno empresarial dinámico y el respaldo de las administraciones públicas madrileñas, como el Gobierno de la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital, e instituciones como la Cámara de Comercio de Madrid, estamos preparados para superar los retos y aprovechar las oportunidades que se presenten”, ha apuntado Asensio.

Como presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha transmitido un mensaje de confianza y compromiso porque “las empresas madrileñas no estarán solas en este camino”. “Seguiremos trabajando codo a codo con ellas, defendiendo sus intereses y proporcionándoles el apoyo necesario para que Madrid continúe liderando la recuperación y el crecimiento económico de España y Europa”, ha indicado.


- Te recomendamos -