MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma ha finalizado este lunes después de una misa en honor a la ‘patrona oficiosa’ de la capital, que ha recuperado este año la ofrenda floral, tras dos con restricciones por la pandemia, que a lo largo de la tarde los madrileños podrán acercase a venerar hasta la procesión de esta tarde.
La celebración en honor a esta advocación madrileña ha comenzado este domingo a las 13 horas, presidida por el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, concelebrada, entre otros, por el obispo emérito de Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio, y el vicario general de Madrid, Avelino Revilla.
Al oficio religioso, han acudido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quienes han llevado sendos ramos de flores a la ‘patrona popular’ de la capital. También han acudido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y portavoces de las formaciones representadas en el Consistorio madrileño.
Al término de la celebración, miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han procedido al tradicional descendimiento del cuadro de la Virgen.
Este año Jorge Aunión ha sido el bombero encargado de realizar la bajada del cuadro, quien ha dedicado la bajada de su patrona a su compañero Alberto Díaz García, quien perdió la vida en un atropello en julio.
Precisamente, la Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid, que ha entregado este lunes las Palomas de Bronce a las instituciones que han demostrado su compromiso con este cuerpo de emergencias madrileño, ha condecorado a título póstumo a Alberto Díaz García, reconocimiento que ha recogido su viuda Esther Romero.
Como ya es tradición, al finalizar la eucaristía y antes de proceder a la bajada del retablo, el coro y los asistentes han interpretado la Salve a La Paloma. La cantante Mari Pepa de Chamberí también ha interpretado una oración cantada en honor a esta advocación mientras los políticos madrileños han venerado la imagen.
La veneración a la Virgen de la Paloma continuará hasta las 18:30 horas, momento en el que tendrá lugar un homenaje del pueblo de Madrid a la Virgen, en el presbiterio del templo, que concluirá con el rezo del rosario, a las 19:00 horas, homenaje se celebró el año pasado por primera vez, a falta de procesión.
“Se trata de una expresión del amor y la devoción a la Virgen en forma de poesía, cantos de niños, interpretación de fandanguillos…”, como explica el párroco de La Paloma y vicario episcopal de la VI, Gabriel Benedicto.
VUELVE LA PROCESIÓN
Después, el cuadro de la patrona será instalado en la carroza para su salida procesional por las calles. El recorrido se iniciará a las 20 horas, y seguirá el itinerario habitual: plaza de la Paloma, Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco y Puerta de Toledo, con un acto en honor a la Virgen por parte del Cuerpo de Bomberos; Toledo, con un homenaje a la altura del n.º 104, con suelta de palomas desde los balcones y canciones marianas.
Continuará después su recorrido por la calle; Toledo; plaza de la Cebada, donde varias asociaciones castizas bailarán en honor a la Virgen; Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, Calatrava y Paloma. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por el rezo de la salve y el canto del himno a la Virgen.
“Este año especialmente le podemos pedir que derribe en nosotros el muro del odio”, que comienza “a pequeña escala” con rencillas familiares o vecinales, y que acaba “con la guerra y con la pérdida del don de la paz”. “No podemos detener las guerras –ha dicho el párroco–, pero “sí apagar los pequeños fuegos a nuestro alrededor”.
A su vez, puesto que es el día de su fiesta y la imagen de la Paloma es una Soledad ha instado a “volver a mirar a las personas que están solas; cada vez hay más personas que se enfrentan a sus últimos días solas”, ha recordado el sacerdote.
- Te recomendamos -