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La atención en las Oficinas municipales del Contribuyente sube un 13% en Madrid y la Plusvalía acapara las consultas

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MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid registraron 134.482 atenciones en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, siendo la Plusvalía el principal objeto de consulta, seguido por el catastro y el IBI.

Así lo ha apuntado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación de las nuevas vías de pago de los tributos municipales. En cuanto a las causas que justifican las visitas de los contribuyentes a las oficinas sobresalen las gestiones asociadas a la Plusvalía, con un 25 por ciento del total.

El número de atenciones sobre este tributo se ha estabilizado en relación con las de 2021. A destacar que se facilita al contribuyente la presentación de la autoliquidación.

CATASTRO E IBI

En el primer semestre de 2022, las consultas relacionadas con el catastro o el IBI han aumentado con respecto al ejercicio anterior situándose en segunda posición con un 17 por ciento, un 4 por ciento más que en 2021.

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El tercer lugar, con el 15 por ciento de las consultas, están las citas asociadas con los procedimientos de recaudación ejecutiva, esto es, ciudadanía que busca información relacionada con las deudas no satisfechas en periodo voluntario de pago, que incluso pueden derivar en embargos. El resto de peticiones van desde la duplicación de recibos hasta la domiciliación o la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos.

CAMPAÑA DE LA RENTA

Hildalgo ha destacado en rueda de prensa que la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha prestado de nuevo apoyo para presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la mano del convenio suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En la campaña de este año se ha retomado la atención presencial, suspendida por la pandemia, para prestar asistencia a las personas mayores de 65 años.

También se ha mantenido el canal de atención a través de una plataforma telefónica. El resultado ha sido la atención por ambos canales de más de 27.000 personas y la presentación de más de 19.000 declaraciones.

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