Uno de los grupos que utiliza actualmente las salas de ensayo es Lucy, que este año forma parte del line-up de Mad Cool
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El distrito de Arganzuela alberga un espacio en el que jóvenes músicos de entre 14 y 30 años, ya sean solistas o grupos, pueden desatar su creatividad en 10 salas de ensayo y el estudio de grabación para la grabación de maquetas de manera totalmente gratuita.
Se trata de Metrónomo, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid que cuenta con unas instalaciones de más de 500 metros cuadrados en las que la música es la principal protagonista, ya sea clásica, electrónica o contemporánea.
Freddie Mercury, Vetusta Morla, Fangoria, Madonna o Enrique Urquijo son solo algunos de los nombres que protagonizan el pasillo que lleva a las distintas salas de ensayo insonorizadas. En concreto, para interpretar música clásica, Metrónomo pone a disposición de los artistas dos salas que, además de todo el equipamiento, incluyen un piano digital vertical Clavinova.
Por su parte, las seis salas dedicadas a la música contemporánea, las más solicitadas, cuentan con batería, amplificadores o equipos de voces. “Lo necesario para que un proyecto que empieza tenga acceso a un equipo que normalmente es difícil que tengan”, ha explicado el coordinador de Metrónomo, Iker Hernández.
El centro cuenta además con una sala para la práctica de la música electrónica y una sala multiusos con un piano digital de cola Clavinova que se usa para formaciones y también como pequeño auditorio.
Durante la visita de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, Hernández ha definido este espacio como un centro orientado a acoger diferentes inquietudes musicales.
“Tenemos salas que están orientadas a la música clásica y tienen mucha demanda. Tenemos salas orientadas a música electrónica y tenemos salas orientadas a todos los géneros de la música contemporánea. En este centro te puedes encontrar lo mismo ensayando un coro, una cantante de lírico, que una banda de heavy metal, que un disc jockey pinchando. Acogemos todo tipo de inquietudes musicales”, ha explicado el coordinador.
De hecho, el centro cuenta con un gran tablón en el que los usuarios pueden dejar anuncios para poder conectar con el resto de músicos. Así, hay grupos que buscan un guitarrista para completar el grupo, mientras que otros ofrecen su voz para interpretar canciones originales y necesita cuerdas y un piano para poder hacer realidad sus creaciones.
“Este tipo de planes culturales que contribuyen a la evolución personal y a la construcción de la identidad en una etapa del desarrollo tan vital, como es la juventud”, ha afirmado la consejera durante su visita a las instalaciones.
MÁS DE 18.500 ENSAYOS DURANTE 2023
A lo largo de 2023, han pasado por las distintas salas de Metrónomo 1.200 jóvenes, en su mayoría menores de 25 años, con una media de 560 usuarios semanales, que permanecieron por periodos de tres meses con posibilidad de renovación del servicio.
En total, durante el año pasado se han contabilizado 280 sesiones en el estudio de grabación y más de 18.500 ensayos en las salas, con una media de 30 al día. Según el coordinador de Metrónomo, “son cifras que suenan a barbaridad”, pero detalla que el centro ofrece un horario muy amplio, de 10 a 23 horas todos los días de la semana, excepto festivos.
Precisamente, uno de los grupos que utiliza las salas de ensayo de Metrónomo es Lucy, un proyecto nacido en 2022 de punk femenino disidente formado por Claudia (bajista), Laura (guitarra), Tata (batería) y Daniela (voz), y que este año formará parte del line-up del Mad Cool Festival, que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de julio en Madrid.
“Empezamos a venir a Metrónomo en el año 2022 casi todas las semanas. Nos lo recomendó un amigo porque estábamos empezando y buscábamos un local asequible y justo nos dijeron que había unos que eran gratis, que había que rellenar un formulario y la verdad es que nos llamaron fácil, rapidísimo, y desde entonces pues aquí estamos”, ha señalado Daniela.
INSCRIPCIÓN SENCILLA Y MUY RÁPIDA
Sobre el proceso que deben seguir los jóvenes músicos para poder hacer uso de estas salas de ensayo es sencillo. Así lo ha subrayado Iker Hernández, quien ha detallado que los interesados pueden contactar con el centro a través del teléfono para recibir toda la información que necesiten saber sobre el proceso.
“También pueden acceder a la página web informativa de Metrónomo y rellenar un formulario de solicitud. Tendrán que especificar los horarios en los que quiere ensayar con su proyecto y nosotros le buscamos un hueco y un local que sea adecuado a las necesidades del grupo o solista en base al equipo que tengan. A continuación, le llamamos para tramitarlo y para que pueda acceder al local” ha explicado.
Por otra parte, de manera complementaria, Metrónomo desarrolla un programa de asesoría gratuita para los usuarios, con el fin de convertir ese espacio en un lugar de referencia para promocionarlos. Dentro de este servicio se realizan sesiones formativas sobre el manejo de los equipos.
Además, a lo largo del año organizan dos conciertos de bandas de Metrónomo en el Centro Cultural Pilar Miró. El último se celebró en diciembre y el próximo está previsto para el próximo 25 de junio.
“LA VICTORIA NO ES CONSEGUIR UNA GRAN HISTORIA DE ÉXITO”
Pese al perfil variopinto que visitan las instalaciones de ensayo y grabaciones, Metrónomo acoge músicos con un objetivo común, disfrutar de la música independientemente de los recursos con los que cuente el grupo.
“Cuando tienes 18 años no tienes dinero para comprarte un amplificador o para pagar un sitio de ensayo o de un almacén para dejar el equipo. La gente acaba con 30 y tantos años –cuando ya tiene estabilidad económica– diciendo ‘me hubiera gustado aprender a tocar la guitarra y haber montado una banda’, nosotros facilitamos que puedan hacerlo”, ha explicado el coordinador, Iker Hernández.
Una afirmación que comparte Claudia, del grupo Lucy, que tras ganar la novena edición del Mad Cool Talent cuenta que ahora echan en metrónomo muchas horas. “Precisamente para que cuando llegue el día de tocar allí, pues sonemos lo mejor posible”, ha subrayado.
“Yo estoy trabajando, pero las demás son todas estudiantes, están en la universidad entonces, económicamente, pues no hay solvencia suficiente. Entonces, sobre todo para la gente más joven o gente con menos recursos que quiere dedicarle tiempo a la música es súper importante esta iniciativa. Concretamente, a nosotras, el hecho de poder estar aquí todas las semanas, tanto improvisando, componiendo, ensayando, practicando cosas nuevas nos ha ayudado”, ha destacado.
Precisamente, Iker Hernández ha indicado que Metrónomo sirve como una buena plataforma o lanzadera para darse a conocer y también para mejorar el estilo musical de cada artista. Además, y pese a contar con grupos que “despuntan” mientras están haciendo uso de las instalaciones, ha confesado que la verdadera victoria es “promover el hábito” de crear música.
“Estas historias son realmente las que buscamos y es el perfil de prácticamente todos los usuarios de Metrónomo. Para mí la victoria no es conseguir una gran historia de éxito, para mí la victoria es que tengamos una comunidad de músicos jóvenes en la Comunidad de Madrid desarrollando un hábito maravilloso y muy beneficioso sobre todo en edades de desarrollo como es la música”, ha añadido Iker Hernandez.
- Te recomendamos -