MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida, integrada en el Grupo Parlamentario de Sumar, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre viviendas disponibles de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) a disposición de la Comunidad de Madrid con la finalidad de destinarlas a afectados por las obras de ampliación de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
En concreto, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja coordinada con la portavoz de IU Madrid y responsable federal de Vivienda, Carolina Cordero, con propuestas para encontrar una “solución entre todas las administraciones” a los “graves problemas de las cientos de familias afectadas por la línea 7B del Metro de Madrid”.
“Desde hace 17 años, los vecinos de San Fernando de Henares sufren las consecuencias del desastre causado con la apertura de la línea 7B de Metro de Madrid. Fue en 2007, con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando se inauguró la ampliación de esta línea que acercaba el suburbano a Coslada y San Fernando”, recuerda en su exposición de motivos.
Desde entonces, remarca, los edificios cercanos al recorrido del Metro “o acaban por hundirse o aparecen grietas en sus estructuras”, lo que ha provocado “el desalojo de vecinos y vecinas de decenas de edificios y el derrumbe de distintos negocios”.
En este contexto, la iniciativa de Izquierda Unida –formalizada a través del Grupo Plurinacional Sumar, que firma también la diputada Tesh Sidi– señala que “es necesario atender la provisión de viviendas para favorecer el derecho a la vivienda de la población afectada” y paliar así los “graves y prolongados problemas” que sufren estas familias.
Los tres diputados se reunieron el pasado lunes en el Congreso con miembros de la Plataforma de Afectados por la 7B de Metro de San Fernando de Henares para escuchar de primera mano su problemática y abordar posibles medidas que ayuden a paliar su situación.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma 7B Afectados por Metro, Alejandro Escribano, explicó que el encuentro sirvió para abordar la posibilidad de desarrollar un pacto de Estado en diferentes líneas “que son fundamentales para el municipio de San Fernando de Henares”, entre las que destaca la posibilidad que el Gobierno “provea de viviendas a los vecinos afectados que pierden su casa”.
Todo ello, en palabras de Enrique Santiago, ante el “demostrado desinterés, la peligrosa ausencia de iniciativa política y el desprecio a las personas afectadas demostrado por los gobiernos del PP, en especial los últimos comandados por Isabel Díaz Ayuso”.
En cualquier caso, la mayor demanda de los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B de Metro es la de “una casa por una casa”, tras más de 70 viviendas derruidas en la zona centro de San Fernando durante estos años.
Aunque “indudablemente” la administración “responsable principal” es la Comunidad de Madrid, por su “responsabilidad directa”, y por contar “con competencias autonómicas exclusivas en materia de vivienda”, desde IU recuerdan que también cabe la posibilidad de movilizar recursos de otras administraciones “para contribuir de forma consensuada a la defensa del derecho a la vivienda de las y los habitantes de San Fernando de Henares afectados”.
En esta línea, plantea directamente al Ejecutivo central si “ha previsto intervenir en la solución al problema de estas familias trabajando conjuntamente con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares”.
Al hilo, recuerda que, según información trasladada por el Gobierno al Congreso, existe un stock conjunto de vivienda terminada de la Sareb en torno a 21.000 unidades, puestas a disposición de comunidades y ayuntamientos, así como otro grupo de 1.661 viviendas actualmente cedidas a distintas administraciones públicas.
Dado que “cabe la posibilidad de movilizar recursos de otras administraciones para contribuir de forma consensuada a la defensa del derecho a la vivienda de la población afectada de San Fernando de Henares afectados”, la iniciativa de IU se interesa por conocer “cuántas de estas viviendas están a disposición de la Comunidad Autónoma de Madrid” y “dónde están ubicadas estas viviendas puestas a disposición de la Comunidad madrileña”.
En esta línea, pregunta al Gobierno si se plantea intervenir “en la solución al problema de estas familias trabajando en conjunto con la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de San Fernando de Henares”.
En este contexto, la portavoz de IU Madrid y responsable federal de Vivienda ha reclamado al Gobierno estatal que “intervenga de urgencia en este asunto y, de manera coordinada con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando, ofrezca soluciones integrales que garanticen el derecho a la vivienda de las personas afectadas”.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable directo de que en San Fernando de Henares se caigan casas debido a las obras del Metro, sigue dando la espalda a las vecinas y vecinos afectados de una manera vergonzosa e irresponsable”, ha denunciado Carolina Cordero.
“Por eso –ha explicado–, preguntamos al Gobierno sobre la disponibilidad existente de viviendas de la Sareb, para que se puedan poner a disposición para paliar los efectos de la grave situación generada a cientos de familias”.
OTROS ENCUENTROS PREVIOS
Los diputados de IU y la Plataforma de Afectados por la 7B ya mantuvieron otro encuentro el pasado 20 de marzo. Tras él, Enrique Santiago y Tesh Sidi registraron en el Congreso una batería de preguntas para respuesta escrita ante la “inacción de la Comunidad de Madrid” que ha dejado a más de 600 personas sin vivienda.
“La federación madrileña de Izquierda Unida trabaja desde el principio para contribuir a solucionar un problema que sus dirigentes conocen de primera mano a través de las familias afectadas y de las asociaciones y grupos que las representan”, ha remarcado en un comunicado.
Según el balance facilitado por la Comunidad de Madrid, en el último año se ha invertido más de 70 millones en actuaciones derivadas de las obras de ampliación de la Línea 7B en San Fernando.
En detalle, nueve millones en el pago de indemnización de los expedientes de responsabilidad patrimonial –la Comunidad ha abonado 63 indemnizaciones de los 79 expedientes abiertos a afectados– a los que se suman 16 millones en el pago de ayudas a alquiler, transporte o mudanzas de los afectados, los 28,2 del citado contrato de obras en el tramo cerrado de Metro y otros 46 en trabajos de consolidación e impermeabilización del terreno.
- Te recomendamos -