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Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid utilizan la inteligencia artificial para crear efectos de sonido en la industria cinematográfica

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han valido de la Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar una herramienta que sintetiza efectos sonoros en el cine, una técnica que ya probada en un cortometraje.

Como recuerda la institución académica a través de un comunicado, los sonidos son parte fundamental en cualquier película o serie de televisión y, en ocasiones, es preciso crear estos efectos de sala, también conocidos como efectos de Foley.

Se trata de sonidos obtenidos en un estudio utilizando materiales cotidianos, de modo que cuadren con la imagen y queden perfectamente integrados en la escena. Las producciones con menor presupuesto suelen echar mano de las librerías de sonidos, un recurso más económico pero que ofrece resultados menos naturales.

Ahora, sin embargo, la IA proporciona a los creadores una tercera opción. Basándose en técnicas punteras en este campo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema para la síntesis de efectos de sala.

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FOLEY-VAE

La aplicación se denomina Foley-VAE. Las siglas, correspondientes en inglés a autocodificador variacional, hacen referencia a una arquitectura de IA que tiene la capacidad de generar sonidos completamente nuevos.

“Después de alimentarlo con sonidos descargados de una base de datos, nuestro software extrae las características latentes, las que sintetizan los aspectos fundamentales de los sonidos”, indica Mateo Cámara, profesor ayudante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

“Parece magia, pero nuestro sistema es capaz, a partir de sonidos naturales normales y corrientes, de generar infinitas mezclas nuevas, tal y como haría un artista de Foley con un material”, continúa Cámara, quien está desarrollando su tesis doctoral sobre el uso de la IA en este campo dentro del Grupo de Aplicaciones del Procesado de Señal.

“Supongamos que queremos crear un paso. Un artista de Foley tomaría el suelo en el que quiere pisar y se grabaría haciéndolo. Nosotros tomaríamos grabaciones de pisadas en ese suelo y generaríamos nuevos pasos, con la misma calidad con la que lo haría el artista y con variaciones, o nuevos detalles añadidos, virtualmente infinitos”, aclara.

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Además de esta potencialidad, el investigador destaca la “facilidad” de uso de Foley-VAE, que no requiere ningún conocimiento técnico para crear los efectos. Basta con que el usuario mueva unos botones deslizantes en una interfaz simple. Pero alimentar la IA “todavía sigue siendo una tarea muy técnica”, reconoce. “Estamos trabajando para simplificarla”, añade.

‘EL TESTIGO’

El cortometraje con que se probó la herramienta lleva por título ‘El testigo’ y su director es Alberto Kampmann, graduado en ingeniería de telecomunicación por la ETSIT. Sus protagonistas portan un objeto fantástico, en forma de barra cilíndrica, para el que había que imaginar un sonido.

“Alimenté la IA con toda clase de elementos que pudieran cuadrar: sonidos de agua, mareas, ruidos electromagnéticos grabados en cacharros de mi laboratorio, sónar de submarinos, cerillas encendiéndose, pajaritos piando”, explica Cámara. “Al cabo de un rato jugando con el software, casi como si estuviéramos mezclando plastilina, encontramos varios sonidos que nos gustaron. Los grabamos y los enviamos a postproducción para que los integrasen en el cortometraje”, concluye.

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