MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Samur Social ha celebrado este lunes su 19º aniversario con una entrega de premios celebrada en la Casa del Lector de Matadero Madrid, donde el servicio se ha reivindicado como una parte esencial para alcanzar “una sociedad mejor” en la capital y donde se ha recordado a Darío Pérez, socio fundador del servicio que moría en noviembre del año pasado.
Pérez, que recibió en 2004 la Medalla de Honor de Madrid por el rescate y atención a las víctimas del atentado del 11-M, ha estado presente en el acto colocando su icónica gorra azul en el atril donde los premiados recibían el galardón.
El alcalde en funciones, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado las distinciones con las que se reconocen anualmente a instituciones, organizaciones y personas destacadas por su atención a la vulnerabilidad, así como por su colaboración con este servicio municipal de atención inmediata ante situaciones de emergencia social. El acto también ha contado con la participación del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social en funciones, Pepe Aniorte, y la vicealcaldesa en funciones, Begoña Villacís.
Almeida ha celebrado que el Samur Social esté hoy “perfectamente integrado en los servicios de emergencia municipales”, habiendo atendido a 17.500 personas en situaciones de emergencia social en 2022 y ha agradecido a los equipos “su intensa labor” y, en especial, “la respuesta eficaz y sensible en acontecimientos tan inesperados y complejos como la pandemia o la borrasca Filomena”.
En este punto, ha destacado que este servicio “rescata a personas de circunstancias difíciles, en las que cualquiera puede caer”, por lo que “es motivo de esperanza para conseguir una ciudad mejor y más cohesionada”, representando así “el mejor futuro de la ciudad de Madrid”.
Por su parte, Aniorte ha puesto al Samur Social como ejemplo de intervención social eficaz, ya que “llega antes a los problemas al ser un servicio de emergencia y está muy especializado, de modo que permite profundizar en la atención y apoyar a las personas en todos los aspectos que necesitan”.
LOS PREMIADOS
Entre los premiados, se ha reconocido a los profesionales del Samur Social que participaron en la atención a los afectados por la explosión de gas en la calle General Pardiñas en junio de 2022. Asimismo, como proyecto innovador se ha querido destacar el Proyecto Impulsa, desarrollado por la Red FACIAM de atención a personas en situación de vulnerabilidad en colaboración con el Ayuntamiento para dar nuevas oportunidades a jóvenes en situación de exclusión.
En la categoría de comunicación social, el reconocimiento ha sido para el periodista Jorge Bustos “por su interés en la realidad del sinhogarismo”. En cuanto a instituciones, el galardón ha ido a parar al Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid por la colaboración de su cuerpo de voluntarios en caso de grandes emergencias y para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “por su histórica colaboración con el área social en la Campaña del Frío, en concreto para el traslado de personas en situación de calle a los centros de acogida”.
Por último, en la categoría de colaboración institucional, se ha premiado al Departamento de Gestión y Prestaciones en la Atención Social Primaria (SAER) y al Departamento para la Prevención del Sinhogarismo y Atención a Personas sin Hogar. Respecto a este último, Aniorte ha destacado la elaboración de la nueva Estrategia Dignitas en noviembre de 2022, por la que el Ayuntamiento se reafirma en el compromiso de dar nuevas oportunidades a las personas sin hogar para que recuperen su autonomía a través de recursos innovadores basados en la dignidad.
- Te recomendamos -