MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa acompañó en la Comunidad de Madrid a 7.389 menores de edad así como a 4.276 familias en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión social en 2024. Este resultado se ha logrado gracias a la colaboración de entidades sociales comprometidas con la igualdad de oportunidades en la infancia.
Así lo ha notificado este miércoles en una nota de prensa, en la que ha detallado que, desde sus inicios en 2007, ha llegado a más de 67.700 niños y adolescentes y a más de 36.900 familias madrileñas.
El programa trabaja con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para superar las barreras socioeconómicas a las que se enfrentan y garantizando que puedan acceder a las mismas oportunidades de crecimiento, educación y bienestar que sus iguales.
En España, uno de cada tres niños vive en situación de pobreza, una realidad que impacta en su desarrollo personal, educativo y social. Con el objetivo de romper la transmisión de la pobreza heredada, CaixaProinfancia promueve un acompañamiento integral y personalizado, orientado a mejorar las competencias básicas, los hábitos de estudio y la autoestima de los participantes.
“A través de este programa, nos esforzamos por garantizar que ningún niño o niña quede atrás. Queremos que todos puedan crecer, aprender y soñar con un futuro mejor, sin que su contexto social o económico sea una barrera para alcanzar sus metas”, ha afirmado el subdirector general de la Fundación La Caixa”, Marc Simón.
CAIXAPROINFANCIA, UN MODELO DE INTERVENCIÓN EN RED
Con 18 años de experiencia en entornos vulnerables, CaixaProinfancia ofrece un apoyo integral y multidimensional con actividades que abarcan desde el refuerzo educativo hasta la atención psicosocial y el bienestar familiar. Su modelo de intervención innovador, basado en el trabajo en red, se despliega por todo el territorio español y abarca las 17 comunidades autónomas, 2 ciudades autónomas, 148 municipios, 197 redes y 467 entidades sociales.
El programa se articula a través de redes territoriales de atención y promueve la colaboración entre entidades sociales, administraciones locales y otros agentes del territorio (escuelas, centros de salud y servicios sociales). Esta coordinación permite optimizar los recursos y garantizar que cada niño reciba el apoyo necesario según su situación y necesidades.
LA EDUCACIÓN COMO MOTOR DE CAMBIO
Las condiciones del entorno, la salud o la organización familiar, influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje, de manera que aquellos niños y adolescentes que viven en contextos vulnerables tienen mayores dificultades para alcanzar el éxito escolar.
Según el último Informe de Evaluación de CaixaProinfancia publicado, correspondiente al curso 2022-2023, los datos reflejan el impacto positivo del programa, ya que cerca del 90% de los participantes logró promocionar de curso, y la tasa de graduación en la ESO alcanzó un destacado 82,4%, situándose un 31,2% por encima de la media nacional de estudiantes del mismo estrato socioeconómico.
El programa se enfoca también en promover el desarrollo de sus competencias básicas, mejorar sus hábitos de estudio, la autonomía en el aprendizaje, el incremento de las expectativas de éxito y el impulso de los resultados académicos y el rendimiento escolar. Además, trabaja para mejorar la autoestima de los participantes, su empoderamiento y el fortalecimiento de los procesos de socialización e inclusión social.
El programa cuenta con una metodología que permite identificar la vulnerabilidad social de las familias participantes y establecer un plan de trabajo a la medida de sus necesidades. Un acompañamiento socioeducativo que permite recabar información sobre la situación familiar tanto en el acceso del programa como durante y al final de la intervención.
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