MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Colectivos feministas han hecho un llamamiento para reponer la simbología feminista retirada de la Plaza de las Mujeres, en Vicálvaro, pocos días antes de las elecciones generales de este domingo.
En pocas horas desaparecieron los lazos morados y la cartelería contra la violencia machista que caracterizaba a esta plaza, que alberga el Centro Social Polivalente –con el Espacio de Igualdad Gloria Fuertes en su interior–.
La convocatoria está prevista para este martes 25 de julio en la Plaza de las Mujeres de 10 a 12 horas. A mediodía tendrá lugar un homenaje por las mujeres asesinadas por violencia machista.
Fue en la primavera de 2018, bajo el Gobierno de Manuela Carmena, cuando se rebautizada la plaza como la de las Mujeres como “tributo a las mujeres invisibles que sostienen la ciudad y a sus habitantes con un trabajo que a menudo no está remunerado ni reconocido”. La proposición salió adelante en el Pleno de Vicálvaro con el respaldo de Ahora Madrid y PSOE y en respuesta a una reivindicación de colectivos feministas y vecinales.
Tras la desaparición de los lazos morados en homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, el concejal socialista Daniel Viondi sostenía que “acabar con la violencia machista es una cuestión de derechos humanos y no una ideología de género, como promulga el PP imitando a Vox”.
Viondi cargaba contra el gobierno del PP por retirar los lazos morados próximos a un local electoral después de acusar al presidente de los ‘populares’ y candidato al 23J, Alberto Núñez Feijóo, de “decir unas cosas pero donde gobierna hace otras” y “al final estas cosas en materia de igualdad son una burda imitación de las políticas que promueve (el candidato de Vox, Santiago) Abascal”. “Mucha foto, mucha palabra pero muy poca acción”, condenaba el socialista.
SEÑALAN AL ARTÍCULO 93 DE LA LOREG
Desde el Gobierno municipal trasladaban que había sido la Junta Electoral de Zona la que había requerido la retirada de carteles, propaganda y lazos próximos al colegio electoral.
La Junta Electoral enviaba este requerimiento por incumplimiento del artículo 93 de la LOREG, que señala que “ni en los locales de las secciones ni en las inmediaciones de los mismos se podrá realizar propaganda electoral de ningún género, como tampoco podrán formarse grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales, ni se admitirá la presencia en las proximidades de quien o quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho de voto. El Presidente de la Mesa tomará a este respecto todas las medidas que estime convenientes”.
- Te recomendamos -