La entidad considera que la implantación de 1º y 2º de la ESO en colegios o la eliminación de dispositivos digitales son decisiones “unilaterales”
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos ha protestado por las decisiones “unilaterales” del Gobierno regional en materia educativa durante los últimos meses y las ha calificado de “parches improvisados ante problemas que se han ido generando por la falta de inversiones”.
En un comunicado enviado este lunes tras la celebración de su asamblea anual, la entidad ha considerado que esta forma de proceder “no se ajusta al mandato constitucional, ya que la ciudadanía no está solo para ser informada, sino para participar”.
“Estas medidas anunciadas en los últimos meses por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, habitualmente ante los medios de comunicación, parecen parches improvisados ante problemas que se han ido generando por la falta de inversiones en las últimas décadas”, han detallado, en referencia a la incorporación de 1º y 2º de la ESO en algunos colegios públicos a partir del próximo curso o de la prohibición de dispositivos electrónicos individuales en las aulas.
La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha argumentado que, aunque pueden ser medidas con las que estén de acuerdo, no es la forma de hacerlo. “Gestionar la educación exige medidas consensuadas, implicación real y efectiva de todos los sectores para llevarlas a buen término, y financiación suficiente para poderlas desarrollar”, han explicado.
Por todo ello, en la asamblea que tuvo lugar este fin de semana, la federación acordó impulsar una propuesta de nuevo acuerdo para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid, porque la situación actual en la región “lo exige con urgencia”. Así, primero se elaborará un borrador que, más adelante, se presentará al consejero de Educación y a la presidenta del Consejo Escolar.
“Los datos actuales de la situación educativa de la Comunidad de Madrid demuestran que estamos perdiendo terreno en el conjunto del Estado, con indicadores que nos sitúan ante una realidad incuestionable: nuestro sistema educativo obtiene peores resultados de los que le correspondería conseguir, en función de la situación socioeconómica de la ciudadanía de nuestra comunidad”, han apuntado en el comunicado.
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