MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un grupo de estudiantes del Colegio de Infantil y Primaria Doctora de Alcalá de Henares han visitado este jueves la planta de reciclaje de residuos situada en el municipio de Loeches, con el objetivo de aprender y de concienciarse sobre la “importancia” de reciclar los materiales desechables para preservar el ecosistema.
Los jóvenes de 5º de Primaria, acompañados de sus profesoras, han aprendido y visualizado el proceso de reciclado de las 900 toneladas de materiales que llegan cada día al Complejo Medioambiental del Reciclaje (CMR) de la localidad.
En concreto, en esta planta se trata los residuos que traen los servicios de limpieza de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este. Entre ellos se encuentran los de los contenedores de materia orgánica, de restos y de envases, que con distintos procedimientos transforman los residuos en materiales que pueden volver a ser reutilizados.
La tutora de los escolares, Carmen Márquez, ha indicado a Europa Press que esta visita forma parte del programa ‘Eco-escuela’, una propuesta para que los jóvenes “estén mejor físicamente”. “Dentro de este programa empezamos una actividad para naturalizar el espacio en el recreo y que no haya basura en el patio, porque nos encontramos con que los chicos no reciclaban correctamente”, ha detallado.
Por esta razón, Márquez participó en el proyecto ‘Basuraleza’, con la intención de traerles a la planta de residuos “para que comprendan la necesidad de reciclar”, porque estos procesos “no se lo creían y falta mucha concienciación”.
“SALVAR EL MUNDO”
Uno de los jóvenes que se encontraba recorriendo las instalaciones ha subrayado que lo que “más le ha sorprendido” ha sido el proceso de reciclaje con aire para separar los residuos dependiendo el material.
“Nosotros en casa reciclamos, pero hay a veces que se me olvida y echo todo al mismo cubo de basura. A partir de ahora voy a tener más cuidado y lo voy a hacer bien. Además, les voy a decir a mis padres que ellos también tienen que hacerlo bien”, ha asegurado el joven.
Otro de sus compañeros ha recalcado que esta planta sirve “para salvar el mundo”, y que con su visita ha aprendido que separar la basura es algo “muy importante y necesario para la limpieza de las calles”.
Asimismo, una estudiante, que se encontraba fascinada con la transformación de los materiales en cubos de prensado para, posteriormente, su trasladado, ha resaltado que su parte favorita del proceso es “la forma en la que transportan la basura los camiones” porque “trabajan mucho” y hacen un trabajo “muy duro”.
LA IMPORTANCIA DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE ESTE TIPO
El director de explotación de la planta de residuos de Loeches, Leonado López, ha explicado la importancia de tener una fábrica de estas características en la Comunidad de Madrid.
“A parte de que conseguimos una economía circular, la importancia de esta planta es sobre todo medioambiental. Hemos pasado de un procedimiento de echar la basura al mismo contenedor y enterrarla en un hoyo sin ningún tipo de aprovechamiento. Ahora, la metemos en una planta industrial, la clasificamos y recuperamos aquel material que puede volver a entrar en ese circuito circular”, ha detallado.
López ha añadido que, además, esta planta está preparada para “disminuir el vector contaminante que deja la huella de carbono” en los procesos de reciclaje, entre otras cosas, por la instalación en el techo de plantas fotovoltáicas.
LA PLANTA “MÁS MODERNA DE ESPAÑA”
El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha acompañado a los escolares en la visita por la planta de residuos, y ha trasladado ante los periodistas que es la planta de tratamiento “más moderna de España”
“Esta maquinaria separa los residuos por medio de distintos métodos que consiguen que esa bolsa en la que habíamos metido toda la basura y que se llamaba resto, se reutilice y se puede volver a vender dentro de un sistema productivo para volver a hacer un envase y para volver a hacer una lata”, ha incidido.
En cuanto a los materiales que no pueden volver a ser reutilizados, el también alcalde de Alcalá de Henares ha indicado que se entierra “pero de una mejor forma que antes y con un chip de geolocalización”.
“En definitiva, es un salto cualitativo importantísimo, donde antes no recuperábamos nada a conseguir ahora recuperar un 50% de los materiales. Además, cumplimos la normativa Europea y con ello tenemos la conciencia mucho más tranquila sobre un sistema sostenible de futuro”, ha concluido Palacios.
- Te recomendamos -