MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Ante la subida de las temperaturas previstas para estos días, tanto SUMMA 112 como SAMUR-Protección Civil han recordado la importancia de hidratarse y evitar tanto la exposición al sol como la realización de ejercicio o actividades de alta intensidad física en las horas centrales del día.
A través de sus perfiles sociales, ambas entidades, dependientes respectivamente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, han ofrecido consejos a la población para minimizar los efectos del calor y evitar riesgos para la salud.
Así, la supervisora de Enfermería de SUMMA 112 Sara Navarro ha recomendado evitar la exposición directa al calor, especialmente durante las horas centrales del día, así como limitar la práctica del ejercicio físico en el exterior a primera o última hora del día.
En cuanto al esfuerzo físico relacionado con el trabajo, la representante del SUMMA ha abogado por aumentar los descansos, evitar la exposición directa al sol durante su realización y posponer aquellas tareas que sea posible. En caso de no poder hacerlo, ha instado a mantener “una buena hidratación y hacer descansos periódicos”.
También subraya la importancia, para aquellas personas que salgan a la calle en las horas de mayor insolación, utilizar crema solar y proteger la cabeza con sombreros, gorras o sombrillas. También ha invitado a portar ropa ligera y de algodón que favorezca la transpiración.
EVITAR LAS COMIDAS COPIOSAS
En cuanto a la dieta, ha recordado la conveniencia de prescindir de comidas copiosas y, en su lugar, consumir alimentos “frescos y ligeros”, así como “tomar suficiente agua”.
Por lo que se refiere al hogar, la supervisora de Guardia de SAMUR-Protección Civil Vanesa González ha recomendado ventilar bien los domicilios, preferiblemente en las primeras y últimas horas del día para evitar la entrada de calor en las viviendas, según ha secundado su compañera del SUMMA 112, que sugiere también bajar persianas y utilizar ventiladores y equipos de aire acondicionado en caso de disponer de ello. Navarro ha subrayado la importancia de “beber suficiente agua”, también en el hogar.
Por su parte, Vanesa González ha sumado a estas recomendaciones el prestar “especial cuidado” a la población “más sensible” como niños o ancianos. En el caso de los menores y las mascotas en el interior de los vehículos, SAMUR-Protección Civil ha hecho especial hincapié para “no dejarlos en su interior sin la adecuada ventilación”.
Por último, esta miembro del SAMUR ha advertido de que estas temperaturas causan un mayor impacto en las personas en fechas como éstas que en verano, debido a que al organismo “le cuesta más aclimatarse” por venir de unas registros térmicos recientes más fríos.
- Te recomendamos -