MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El colectivo vecinal ‘Yo defiendo este árbol’, formado por organizaciones ecologistas, asociaciones vecinales y AFAs de los barrios afectados por las obras de ampliación de la línea 11 de metro en su tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, ha cargado contra las “falsedades” en la autorización municipal de tala en Madrid Río.
La autorización fue concedida por el Ayuntamiento de Madrid el 25 de octubre de 2022. Tras estudiar el documento, la entidad afirma “que no se ajusta a los preceptos legales y que el permiso no es válido para proceder a la retirada de los ejemplares afectados por la decisión de la Comunidad de ubicar la estación de Madrid Río en pleno parque de Arganzuela”.
Son “tres falsedades” las que detectan en la autorización de tala de 242 árboles en el parque de Madrid Río. La primera, como han indicado en un comunicado, apunta que la autorización eleva el número de ejemplares arbóreos en el parque Madrid Río condenados a la tala a 242 pero “el proyecto constructivo de las obras de ampliación de la líneas 11 incluye un inventario pormenorizado del arbolado y prevé la tala de 225 árboles en el parque de Madrid Río, no 245”. Esto es, “se autoriza la tala de 18 árboles más que no aparecen en el proyecto constructivo”.
La segunda “falsedad” se refiere a que la autorización municipal esgrime que “es indudable, a tenor del informe técnico, la existencia de un riesgo cierto para la seguridad e integridad de las personas atendiendo al estado del arbolado”.
“Se trata de un aserto absolutamente falso ya que de esos 225 ejemplares inventariados y condenados a la tala, una gran mayoría, 197 ejemplares, están sanos, 23 muestran un estado regular y sólo 5 presentan un mal estado. Es decir que el 87,56 por ciento de los árboles sentenciados de muerte está en buen estado y no suponen ningún riesgo para la seguridad e integridad de las personas, como alega el Ayuntamiento”, han apuntado.
La tercera señala que la autorización afirma que “se acredita la inviabilidad de cualquier otra alternativa”. “La principal prueba de que existen alternativas es el hecho de que la estación de metro de Madrid Río se situaba inicialmente en el paseo de Yeserías y no en el interior del parque”, han alegado.
El cambio, “sustancial, no ofrece motivación sólida. El proyecto aprobado en 2019, con todos los informes geotécnicos y de impacto medioambiental, situaba la estación en la calzada. Está ubicación es conforme a la Declaración de Impacto Ambiental, por tanto, la que menor impacto ambiental y social presenta, además de ser viable técnicamente”.
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