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En noviembre, las plazas de carga y descarga sensorizadas por el Ayuntamiento tienen una tasa de ocupación de más del 60%

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De las 486 plazas sensorizadas en noviembre, el 3,6% tuvieron una ocupación por encima del 80%

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM 360) puso en marcha en octubre de 2022 un nuevo sistema de carga y descarga inteligente destinado a los profesionales del sector de la distribución, cuyas plazas han registrado una ocupación superior al 60% en mes de noviembre.

A través de esta iniciativa se ha digitalizado el sistema de reparto de mercancías con la puesta en marcha de una aplicación de móvil que facilita información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas de aparcamiento libre, lo que agiliza el servicio de reparto, evita el tráfico de agitación y disminuye la contaminación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Una vez finalizado el periodo de prueba inicial, desde el pasado 25 de septiembre, cualquier profesional del sector que tenga que realizar una operación en una de las 5.596 plazas de carga y descarga situadas dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) debe utilizar la aplicación móvil Madrid DUM 360 para poder estacionar.

Con la finalidad de obtener datos y garantizar un modelo logístico eficaz y sostenible, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha sensorizado bajo el asfalto 486 plazas de carga y descarga en 137 zonas de reserva, que proporcionan información precisa sobre su usabilidad.

Así, entre los días 1 y 26 del pasado mes de noviembre 86 de las 137 zonas de reserva (62,7% del total) tuvieron una ocupación superior al 60%. De esas zonas, 46 (33%) tuvieron una ocupación superior al 70% y 5 (3,6 %) por encima del 80%.

Con este este sistema, la Administración puede conocer con exactitud las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las reservas y saber dónde es necesario crear nuevas plazas o realizar ajustes en el tamaño y el horario de las existentes, facilitando una continua mejora de este servicio en la ciudad.

TIEMPO MÁXIMO DE 45 MINUTOS Y USO DE LA APP

Con 76.035 profesionales dados de alta, la ‘app’ Madrid DUM 360, muestra a través de un control automatizado del uso de las plazas, el estado de ocupación de estas zonas de reserva, permitiendo a los usuarios planificar la ruta y reducir los recorridos de los desplazamientos que provocan la búsqueda de aparcamiento, que también está regulado por un tiempo máximo de 45 minutos.

Además, gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conoce el nivel de emisiones del vehículo, permitiendo la ampliación del tiempo de aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

Los usuarios del sistema se deben dar de alta, ya sea de manera individual o como flota de una empresa, para obtener la autorización instantánea que les permite estacionar en una reserva determinada. La información se traslada online a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitando un control real en calle sobre estas operaciones.

Los operadores y transportistas deben introducir la matrícula de su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano donde se posiciona vía GPS al usuario. La ‘app’ verifica si el usuario cuenta con autorización e informa sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación por parte de los controladores. Una vez que el interesado abandone la plaza, debe indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que existe esa plaza libre.

Existe un equipo de atención a las incidencias y control de carga y descarga para garantizar el buen funcionamiento de las reservas y del nuevo sistema. La aplicación cuenta, asimismo, con una funcionalidad para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella.

La nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360 incluye otras medidas para optimizar la actividad logística y facilitar la labor a los transportistas, en un sector que llega a realizar 50.000 operaciones diarias en la capital.


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