MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Centenares de vecinos y afectados han marchado este miércoles por San Fernando de Henares en el aniversario de los primeros derribos de viviendas a raíz de los problemas generados por el suburbano bajo el lema por ‘Una vivienda digna por una vivienda digna’.
En concreto, han recorrido desde Somorrostro hasta Plaza de España para reclamar “soluciones ya” para los vecinos afectados, un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Podemos, Alejandra Jacinto, además del alcalde de la localidad, Javier Corpa, y la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.
La marcha ha coincidido con el primer aniversario desde que la Comunidad de Madrid derribó las primera viviendas que presentaban daños estructurales y que no eran viables. Sus habitantes habían sido realojados en apartahoteles de forma temporal. A ellos les siguieron otros y a estos derribos, varios más.
Desde entonces la Comunidad ha planteado ya las indemnizaciones para estos habitantes que han perdido sus casas y ha desplegado una operación de estabilización del terreno en más de 10.000 metros cuadrados con la que confían parar la expansión. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, ha avanzado este mismo miércoles en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Comunidad de Madrid va a “empezar a pagar” las primeras 17 indemnizaciones y un total de 21 familias tienen ya aceptado su cobro.
“Esta manifestación es la continuación de varias movilizaciones que hemos hecho antes, pero también es la previa de otras movilizaciones que estamos preparando, porque esto, como no le están dando solución, como no se preocupan, como esto va a cada vez peor, pues habrá que seguir en la lucha, habrá que seguir en la calle, habrá que seguir peleando. Hay una cosa que no se nos puede olvidar”, ha explicado Eloy Rodríguez, en representación de la Plataforma de Afectados, entidad convocante.
Según se ha recordado durante el acto, son 84 familias desalojadas y 600 viviendas y un millar de personas afectadas. “Cuando Ayuso llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en San Fernando de Henares había 120 viviendas afectadas y hoy hay 600, ese es el grado de intentar solucionar el problema. Ahí se ve el ejemplo de que le importa un comino la situación de los vecinos y que no saben o no quieren o no pueden o no se sabe por qué no toman absolutamente ninguna medida para intentar paliar este grave problema”, ha subrayado. “Estamos peleando por la dignidad de nuestro pueblo y que no vamos a parar”, ha enfatizado.
Durante la marcha, que han calificado de éxito, se ha subrayado la “defensa de la dignidad” de un pueblo como San Fernando de Henares y se ha lamentado los 15 años sin soluciones por parte de la Comunidad. En este marco, 24 familias están acampadas en un parque desde hace semanas para reclamar una alternativa y “están recibiendo 700 euros” con los que tienen que sufragar “el alquiler de la vivienda en la que están viviendo y en muchos casos hipotecas de un bien, de una casa que ya no existe, que hoy es un solar”.
El regidor de la localidad, el socialista Javier Corpa, ha insistido, por su lado, ha insistido en la necesidad de una ley autonómica, como planteó el candidato socialista a la Comunidad, Juan Lobato, para “dar una salida, una respuesta a los vecinos” para que sean indemnizados dignamente. “A día de hoy ningún vecino ni ninguna vecina afectada y afectada por Metro, ninguno, absolutamente ninguno, ha cobrado absolutamente ni un euro”, ha lamentado.
“Vamos a llegar donde sea necesario, insisto, no vamos a parar porque seguimos reivindicando esa ley autonómica y ese plan integral que son necesarios para dignificar la vida de las familias de este pueblo”, ha insistido el regidor, quien ha recordado la cita con las urnas del próximo 28 de mayo como “una oportunidad de dar la vuelta a esta situación y de que de una vez por todas se empiecen a dar soluciones a los problemas que se han generado” en la ciudad.
Durante la marcha, la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto, ha subrayado la necesidad de una “propuesta de solución definitiva para los vecinos”, que piden “dos cosas muy claras”: viviendas alternativas e indemnizaciones justas. “El anuncio del señor Osorio nos parece una tomadura de pelo y un uso partidista y electoral. Es jugar con las expectativas de vida de los vecinos y vecinas de San Fernando que, a una semana de las elecciones, ya no se creen nada”, ha denunciado la candidata, que ha llamado a un cambio de gobierno.
Por su lado, la candidata y líder de Más Madrid, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid de “abandonar” a los vecinos de San Fernando de Henares y ha asegurado que si su formación llega al Gobierno se les proporcionará una indemnización “material y moral”. En este sentido, ha acusado a la jefa del Ejecutivo autonómico de “esconderse detrás de una nube de palabras de ETA, Bildu o Pedro Sánchez” en el debate frente a la formación de Más Madrid que puso sobre la mesa “la sanidad pública o los vecinos de San Fernando de Henares.
- Te recomendamos -