MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid recibió en 2023 un 15,36% menos de sugerencias y reclamaciones con respecto al año anterior siendo las más frecuentes las que tienen que ver con el IBI o la limpieza, ha informado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En concreto, el pasado año entraron 67.239 sugerencias y reclamaciones, esto es, un 15,36% menos que en 2022. Este porcentaje bajó aún más en los últimos meses del año: en diciembre de 2023 entraron 2.938 solicitudes, un 27,49% menos que en el mismo mes de 2022.
Diciembre es el mes en el que menos sugerencias y reclamaciones se recibieron, seguido de febrero y agosto. Por el contrario, septiembre y octubre fueron los meses con mayor actividad en este servicio, ha detallado Sanz.
La gestión de la tramitación ha finalizado en el 94,15% de todas las recibidas y el tiempo medio de respuesta durante el pasado año fue de 26 días, una mejora en comparación con 2022, cuando la media se registró en 30,37 días.
IBI, LIMPIEZA, INSTALACIONES DEPORTIVAS
Respecto a las materias por las que más ha preguntado la ciudadanía en el último mes del año destacan las relacionadas con Medio Ambiente, Movilidad y Deporte. Por temas concretos predominan las relativas a las instalaciones deportivas municipales, la recogida de residuos o la limpieza.
También se ha informado de las sugerencias y reclamaciones de carácter tributario que entraron en el Ayuntamiento de Madrid en el cuarto trimestre de 2023. Fueron 1.747, de las que casi el 60 % se tramitaron en veinte días o menos y el 75,16% ya han sido resueltas.
Según refleja el informe, en el año 2023 se recibieron 5.878 sugerencias y reclamaciones tributarias, de las que se han resuelto ya el 92,62%. La mayoría de ellas tenían que ver con el IBI, seguidas de las relativas a la atención al contribuyente.
PLAZO DE DOS MESES
Desde el pasado mes de junio todas las solicitudes tributarias se han contestado dentro del plazo de dos meses previsto en el artículo 28.3 de la ordenanza de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica.
En cuanto a las incidencias detectadas gracias a los escritos que envía la ciudadanía destaca que se ha reducido de forma sustancial el número de reclamaciones motivadas por la imposibilidad de presentar la autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU-Plusvalía) en nombre de terceros representados, “una cuestión que se ha solventado”, han asegurado.
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