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EMT pone en marcha a partir del 15 de dos lanzaderas cada 5 minutos entre Cuatro Vientos/Elíptica/Aluche y una circular entre Batán y Lucero

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Habrá refuerzos de L5 y L10 de Metro y en C5 de Cercanías, con afecciones en 28 autobuses interurbanos, con cabecera en Cuatro Vientos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que EMT habilitará desde este miércoles 15 de enero por las obras de soterramiento de la A-5 dos líneas lanzadera entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica y Cuatro Vientos y Aluche, con una frecuencia de paso de cinco minutos, y una línea circular de un solo sentido entre Batán y Lucero, con tres autobuses y 960 plazas por hora.

Además la empresa municipal de autobuses incrementará la capacidad de las líneas afectadas por las obras en 700 plazas más a la hora modificando su recorrido entre el enlace de la calle Yébenes y el Paseo de Extremadura. Son la L36 (Atocha-Campamento), la L39 (Plaza de España-San Ignacio) y la L65 (Benavente-Gran Capitán).

Las líneas alternativas de EMT Madrid al eje de la A-5 son L17 (Plaza Mayor-Parque Europa), L34 (Cibeles-Las Águilas) y L138 (Cristo Rey-San Ignacio).

REFUERZOS EN LÍNEA 5 Y 10 DE METRO Y EN LA C-5 DE CERCANÍAS

Unido a que Metro va a reforzar las líneas 5 y 10 para llegar a transportar hasta 8.100 viajeros/hora. También reforzará con más de cien personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver las dudas que puedan surgir.

Igualmente Cercanías incrementará la frecuencia de la C-5 en el recorrido Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada Humanes con trenes cada cuatro minutos en ambos sentidos en hora punta y cada diez en el resto de franjas horarias para acoger mayor número de usuarios.

HASTA 28 INTERURBANAS AFECTADAS, CON CABECERA Y FIN EN CUATRO VIENTOS

Un total de 28 líneas de autobuses interurbanas se verán afectadas: 17 que tenían su cabecera en Príncipe Pío modificarán su trayectoria para empezar y terminar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán optar por coger el Metro o la línea C5 de Cercanías.

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Las 17 líneas que modifican su itinerario y finalizarán en Cuatro Vientos afectan a Alcorcón (líneas 511, 512, 513, 514, 516 y 517); Móstoles (líneas 521, 522, 523, 524, 525 y 534); Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo (líneas 495, 538 y 539); Villaviciosa de Odón (línea 518); Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna (línea 581).

La línea 573 de Boadilla del Monte mantendrá su cabecera en Moncloa pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500 llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío, mientras que la línea 551, que recorre San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería tendrá su cabecera en Cuatro Vientos.

Por otro lado, las líneas 541, 545, 546, 547, 548, que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería, alterarán su itinerario y llegarán a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.

Hay dos líneas, la 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón, que finalizarán su recorrido en Colonia Jardín. La 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón. A destacar la creación de una nueva línea, la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.

LOS ‘BÚHOS’ NO MODIFICAN SU RECORRIDO

Las líneas nocturnas N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905 no sufrirán modificaciones de itinerario manteniendo su cabecera en la glorieta de San Vicente.

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Además se dispondrá de ocho autobuses y 16 conductores de reserva para que puedan dar servicio ante cualquier incidencia que pudiera producirse, unido a que el Consorcio va a destinar un equipo de 50 personas para controlar el funcionamiento del sistema de transporte desde los diferentes centros de control: el CITRAM, Cercanías, Metro y EMT Madrid, así como para dar apoyo en las estaciones de la zona afectada y a pie de calle.

ITINERARIOS DE LARGO RECORRIDO

En lo que afecta a la movilidad exterior en el ámbito en el que se van a ejecutar los trabajos de soterramiento, esto es, el tráfico de paso A-5/M-30, los principales itinerarios alternativos que contempla el plan de movilidad prevé que la entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42.

Del mismo modo se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.

La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de General Ricardos, en Carabanchel, para alcanzar la avenida de los Poblados.

Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.

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TRÁFICO EN EL BARRIO

Las vías alternativas principales incluyen la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas.

También los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado.

La mejor ruta alternativa para vehículos con destino a la zona del Zoológico procedentes de M-30 será el desvío por paseo de Extremadura, llegando hasta el final de la avenida de Portugal para tomar la carretera del Parque de Atracciones hasta finalizar en destino.

Para aquellos vehículos que se dirijan a la zona del zoológico procedentes del oeste de la A-5, se aconseja el desvío por avenida de los Poblados, llegando hasta el final de la calle Valmojado para tomar la calle de los Yébenes hasta finalizar en destino. Para alcanzar la avenida de los Poblados desde la A-5, el desvío se realiza por la calle de Villadiego.

Para los destinos a la avenida de la Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo se recomienda tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina. Las mejores rutas alternativas para vehículos que viajen entre la calle de los Yébenes y el Puente de San Isidro serán las calles de la Duquesa de Parcent, avenida de Nuestra Señora de Valvanera, calle Vía Carpetana y paseo de la Ermita del Santo.

Para aquellos viajes con destino entre la avenida de los Poblados y el Puente de Segovia serán las calles de Valmojado, del Concejal Francisco José Jiménez Martín y de Caramuel.


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