Inicio comunidad de madrid El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la solicitud del...

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado la solicitud del fiscal de reducir la condena por el homicidio de un ciudadano chino ocurrido en un karaoke

0

La Fiscalía solicitó que se apreciara una atenuante por confesión y reparación del daño

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la pena a 18 años de cárcel impuesta a Shengchao J. por matar en marzo de 2018 a un compatriota chino en una pelea en el interior de un bar de Usera y herir a otros tres heridos, una decisión que toma en contra del criterio de la Fiscalía de Madrid.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados desestiman el recurso interpuesto por la defensa del condenado y por el Ministerio Fiscal contra la resolución dictada el pasado 15 de febrero por la Audiencia Provincial de Madrid.

En el juicio, alegó que no se entregó hasta tres años después debido a que tenía miedo a que la torturasen. “Le explicamos que eso no iba a ocurrir y que en España la rehabilitación del reo está acogida. Se entregó y colaboró con la Justicia desde el minuto uno”, expuso entonces su abogado.

En su recurso, el fiscal discrepaba de la condena al no apreciar el tribunal las atenuantes de confesión y reparación del daño. Frente a ello, los magistrados sostienen que el acusado huyó a pesar de que sabía que había matado a una persona y tres años después, en junio de 2021, se entregó.

También se muestran disconformes con la apreciación de la atenuante por reparación del daño dado que el condenado consignó 70.000 euros en la segunda sesión del juicio. Según la sentencia, el Código Penal impone un momento cronológico limitador para dicha entrega que debe ser en pleno procedimiento y antes de la vista oral, extremo que en este caso no se produjo.

Conforme al fallo, se mantiene la condena por un delito de homicidio, un delito de homicidio de grado de tentativa y dos delitos de lesiones con instrumento peligroso al haberse probado que fue el autor responsable de la muerte de una persona y por herir gravemente a otras tres con un arma blanca.

En virtud del veredicto del jurado popular, sobre las 03:23 horas del 17 de marzo de 2018, el ahora condenado se encontraba en un establecimiento de ocio en la calle Gumersinda Rosillo cuando se vio involucrado en una pelea con otros ciudadanos, también de origen chino como él.

En plena refriega, y armado con un cuchillo, atacó a Lizhi C., de 26 años de edad, y, con la intención de acabar con su vida, le apuñaló en el tórax, provocándole una herida mortal. A continuación, continuó con su agresión y lesionó de gravedad a otros tres compatriotas, empleando igualmente el arma cortante.

La sentencia de instancia fijó un conjunto de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil que alcanza un total de 647.863,06 euros.


- Te recomendamos -