Nació en 2013 como un “espacio alternativo en el corazón de Madrid” ideado por Alberto San Juan
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El madrileño Teatro del Bario, flamante Premio Nacional de Teatro 2024 que concede el Ministerio de Cultura, ha destacado el reconocimiento que este galardón supone para un proyecto como el suyo que “cree en la comunidad” como “lugar de inteligencia colectiva de crecimiento y de conexión” con su territorio.
Desde su emplazamiento en el barrio de Lavapiés, su directora artística, Belén Santiago, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la concesión de este premio, una “alegría inmensa” para “un proyecto pequeño pero de grandes aspiraciones”.
Santiago ha recordado que Teatro del Barrio nació en 2013 como un “espacio alternativo en el corazón de Madrid” ideado por Alberto San Juan como un lugar “para pensar sobre el tiempo presente, el pasado pendiente y los futuros” que se puedan imaginar y para hacerlo “con el tejido artístico escénico de este país” que declara como “hiperactivo” y que el teatro de Lavapiéz se siente “muy honrado” de acompañar.
Asimismo, su directora artística sostiene que el Premio Nacional concedido el martes “es también un reconocimiento a un proyecto que tiene forma de cooperativa que cree en la comunidad como lugar de inteligencia colectiva de crecimiento y de conexión” con el territorio.
También ha incidido en el carácter de Teatro del Barrio como “productora” de espectáculos “que recorren plazas de todo el territorio nacional que han formado parte de esta trayectoria”. “De estos 10 años y pico que llevamos trabajando para las artes escénicas y para los artistas para el pensamiento crítico y para los públicos del tiempo presente”, ha concluido Santiago.
MÁS DE DIEZ AÑOS DE TRAYECTORIA
El jurado ha propuesto este galardón a Teatro del Barrio, que el año pasado celebró su décimo aniversario, “por su amplia y variada programación, su concepción de teatro como hogar y espacio de proximidad con el territorio en el que se integra y su apuesta por la descentralización, programando a artistas de todo el territorio nacional y fomentando la movilidad de sus producciones”, según detalla en un comunicado el Ministerio.
Además, el jurado ha destacado su labor pedagógica en el ámbito de las artes escénicas y de democratización del saber a través de su escuela y del proyecto Universidad del Barrio.
La innovación y el riesgo en las artes escénicas, el apostar por artistas o su apuesta por los formatos innovadores e interdisciplinares han sido objeto de reconocimiento a la hora del fallo que recoge que, “en sus diez años de vida, el teatro ha consolidado una identidad propia y ha generado un impacto indiscutible, posicionándose como un espacio único en el ecosistema cultural”.
El Premio Nacional de Teatro, que conlleva una dotación económica de 30.000 euros, se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2023.
Hace diez años nacía el proyecto artístico y cultural cooperativo Teatro de Barrio en pleno centro de Madrid, y lo hacía en las instalaciones de lo que había sido la Sala Triángulo, un espacio emblemático de la escena alternativa. Su origen está vinculado al movimiento 15M.
PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA
Su programación artística gira en torno al humanismo, la memoria, la conciencia de clase, el feminismo, el antirracismo, el anticolonialismo y el ecologismo mientras que entre sus producciones más conocidas se encuentran ‘El pan y la sal’, ‘Mundo Obrero’, ‘Ruz – Bárcenas’, ‘El Rey’, ‘Las guerras correctas’, ‘La sección’, la trilogía ‘Mujeres que se atreven’, ‘Feminismo para torpes’, ‘Los que hablan’, ‘No soy tu gitana’, ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’, ‘Homenaje a Billy El Niño’ e ‘Infiltrado en Vox’.
Además, la temporada pasada se estrenaron en la sala Cuarta Pared, en el marco del Festival de Otoño, ‘La gran cacería’, con autoría y dirección de Juan Mayorga, una obra que ha contado con una gira internacional que la ha llevado a la Academia de España en Roma.
Artistas como José Sacristán, Nuria Espert, Juan Margallo, Alberto San Juan, Sergi López, José Sanchis Sinisterra, Aitana Sánchez-Gijón, Natalie Pinot, Andrés Lima, Will Keen, Juan Cavestany o Luis Bermejo han actuado sobre el escenario de Teatro de Barrio.
Como laboratorio de creación, Teatro del Barrio también impulsa un programa de residencias artísticas y mantiene un firme compromiso con la escena emergente, apoyando nombres como Candela Solé, Las Mortero, Paula Amor o Zaida Alonso; y organiza talleres de formación teatral e impulsa acciones directas con el público como las iniciativas ‘Barrio al Balcón’ (encuentros de los equipos artísticos y de comunicación del teatro con su público), ‘Barrio al aparato’ (recomendaciones personalizadas por la red social X), el Club de lectura.
Su labor artística y cultural ha sido reconocida como ‘Lo mejor de la cultura’ en el informe del Observatorio de la Cultura 2022.
- Te recomendamos -