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El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid atendió cerca de 700,000 llamadas durante el periodo entre enero y julio de este año

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El Centro Coordinador del SUMMA112 ha movilizado en este periodo 324.005 recursos móviles, casi el 50% de los casos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112) ha dado respuesta a un total de 698.922 llamadas (3.297 de media al día, una cada 26 segundos) desde su Centro Coordinador de urgencias y emergencias entre enero y julio de este año, lo que supone un descenso del 16% respecto al mismo periodo de 2022.

Según ha informado la Comunidad a través de un comunicado, esta actividad ha supuesto la movilización –siempre por criterios de proximidad y gravedad de la patología– de 324.005 recursos móviles para atender esas situaciones, casi 1.600 al día, uno cada 57 segundos, y aproximadamente el 50% de las comunicaciones recibidas.

En el resto de los casos, los médicos y enfermeros del Centro Coordinador del SUMMA 112 ofrecieron consejo sanitario a los ciudadanos a través del teléfono de urgencias y emergencias sanitarias.

Las 29 UVI móviles (Soporte Vital Avanzado para situaciones con riesgo vital) que están activas a diario y dotadas con un médico, un enfermero y dos técnicos de emergencias sanitarias, se han empleado en 49.170 ocasiones, 232 veces al día, frente a las 56.173 registradas entre enero y julio de 2022.

Por su parte, los 16 Vehículos de Intervención Rápida del SUMMA 112 (también Soportes Vitales Avanzados, pero sin capacidad de traslado y con mayor versatilidad y rapidez) se han utilizado en 15.559 ocasiones, frente a las 17.913 contabilizadas en los mismos meses del año pasado.

En lo que respecta a los helicópteros de Emergencias del SUMMA 112, que cuentan con el equipamiento similar al de un puesto de UCI hospitalaria y con la posibilidad de llegar a cualquier punto de la región en menos de 15 minutos, incluso en lugares de difícil acceso para vehículos terrestres, han sido necesarios 644 veces, un 11% menos que entre enero y julio de 2022.

También se han computado 188.014 asistencias realizadas por ambulancias de Soporte Vital Básico (184.837 en 2022) y 68.171 en Unidades de Atención Domiciliaria (67.269 en 2022).

ALERTAS HOSPITALARIAS

Desde la Coordinación de Enfermería del Centro Coordinador del SUMMA 112 se realizan las alertas para vertebrar la llegada del paciente, en caso preciso, al centro hospitalario idóneo por tipo de patología. Según subrayan las mismas fuentes, esto “es esencial en aquellas denominadas tiempodependientes”, en las que la celeridad en la prestación de la asistencia es crucial para el pronóstico del usuario.

En este sentido, en el periodo analizado se han cursado más de 1.400 alertas por código ictus; casi 760 por código infarto, y más de 400 por trauma grave.

Especialmente destacadas son las más de 300 paradas cardiorrespiratorias recuperadas y los 18 partos extrahospitalarios asistidos por los profesionales del SUMMA 112 en domicilios o en las propias UVI móviles.

También cabe destacar, tras la pandemia del COVID-19, la recuperación de la actividad relacionada con los Códigos Cero para trasplante de órganos, con el traslado de un total de doce donantes en asistolia no controlada al Hospital público 12 de Octubre de la capital.

TRANSPORTE SANITARIO PROGRAMADO

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid también coordina y gestiona el transporte sanitario programado de pacientes que precisan recibir tratamientos como quimioterapia, diálisis, asistencia a consultas médicas, pruebas complementarias o regresar tras una hospitalización.

Éste se prescribe de forma facultativa cuando el usuario no puede utilizar medios de locomoción convencionales por su propia patología o por problemas de movilidad.

En este sentido, el número de traslados de este tipo realizados entre enero y julio de 2023 asciende a 575.227, frente a los 504.386 del mismo periodo de 2022.

El SUMMA112 cuenta con más de 2.000 profesionales especializados y permanentemente entrenados para atender las urgencias y emergencias que se reparten entre las unidades móviles, el Centro Coordinador y los servicios centrales. La actualización de conocimientos y destrezas es obligatoria y permanente para garantizar la máxima calidad en la prestación sanitaria.


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