MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid ha recibido este viernes el premio de buenas prácticas y mejoras en la atención domiciliaria, que otorga la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, por el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal (SAD), al que se ha destacado por su personalización de los recursos para las personas mayores y sus avances tecnológicos.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha recogido el reconocimiento en el transcurso del Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, organizado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recoge el Consistorio en un comunicado.
Allí ha subrayado el impulso del Consistorio madrileño a los servicios a domicilio “para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que permanezcan en su entorno habitual el mayor tiempo posible”.
“Desde el Ayuntamiento agradecemos este nuevo reconocimiento a la Dirección General de Mayores, que nos anima a seguir impulsando uno de los recursos municipales más demandados”, ha celebrado Aniorte, quien ha explicado que el servicio contó en 2021 con alrededor de 83.000 usuarios mayores de 65 años.
El Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento es un recurso dirigido a impulsar la independencia y la autonomía personal de las personas mayores a través de atenciones básicas individualizadas (personales, domésticas o ambas) en el domicilio, que mejoren su calidad de vida.
Este servicio cuenta desde 2020, por primera vez, con atención psicológica, fisioterapia, podología, peluquería, terapia ocupacional y detección de soledad no deseada, un gestor de trámites para apoyar a las personas mayores en la solicitud de prestaciones sociales.
“Todo ello no existía antes y ahora está en vigor en el actual contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio para hacer la vida más fácil a las personas mayores”, ha remarcado el delegado.
Asimismo, el servicio ha implementado por primera vez una aplicación móvil para los usuarios y sus familias que les mantiene informados de todas las novedades semanales que les afectan, así como un recurso llamado ‘Estoy en la puerta’ que avisa a las personas mayores de la llegada del auxiliar para que no abran la puerta a desconocidos.
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