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El sábado, los colectivos vecinales y los comerciantes llevarán a cabo una manifestación en contra del túnel de Pso. Habana y los estacionamientos del Bernabéu

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el Túnel del Paseo de la Habana-Padre Damián se concentran de nuevo este sábado en señal de rechazo tanto a esta infraestructura como de los parkings en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

La manifestación está convocada a las 13 horas desde el 22 del Paseo de la Habana hasta la plaza de los Sagrados Corazones “por la defensa y seguridad del barrio”, han explicado los convocantes en sus redes sociales.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha mostrado su “apoyo a la vecindad que se está movilizando contra este plan del Ayuntamiento” porque “el nuevo túnel y los nuevos parkings del Bernabéu convertirán calles residenciales hoy tranquilas en vías de acceso de miles de vehículos llevando contaminación e inseguridad a la zona”.

El pasado mes de marzo la Junta de Gobierno de Madrid daba luz verde al contrato para la concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, de 1.229 plazas, y en la calle Padre Damián, de 617.

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La inversión estimada para la ejecución de este contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, si bien no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, apuntaban.

La superficie construida del aparcamiento de paseo de la Castellana asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

Por su parte, el aparcamiento de Padre Damián tiene una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla. El sótano 2 se configura como un aparcamiento para autobuses con 12 dársenas.

En total, se contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Hay 54 reservas para motocicletas, 40 para vehículos de movilidad unipersonal, 50 para bicicletas bicimad, 100 plazas para carsharing y un centro de distribución urbana de más de 2.000 metros cuadrados.

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“ASÍ NO”

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendía en la comisión del ramo celebrada en febrero que los aparcamientos de 1.846 plazas del entorno del estadio Santiago Bernabéu reservarán el 33 por ciento de ellas a los residentes, porcentaje que se eleva al 74 en el caso de los vecinos del Paseo de la Habana, unos proyectos que han sido rechazados por vecinos de la zona.

“Así no”, resumían, después de mostrar carteles en los que se podía leer ‘No queremos que talen nuestros árboles’ o ‘Defendemos nuestros colegios en Padre Damián”.

Comunidades de vecinos afectadas por el túnel de Padre Damián alertaban semanas atrás al Ayuntamiento de Madrid de “errores” técnicos en el proyecto, hasta el punto de calificarlo de “auténtica aberración geométrica”.

Ante el plan municipal, las comunidades de vecinos de los números 21, 23, 44 y 46 del Paseo de la Habana han enviado al Consistorio un informe propositivo “que no solo subraya diversos problemas geométricos y desajustes normativos técnicos sino también plantea hasta tres alternativas diferentes, más respetuosas con la salud y el bienestar del vecindario”.

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