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El sábado, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid hará su debut en Teatros del Canal con Jesús Carmona como director

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La compañía de Ballet Español de la Comunidad de Madrid debuta este sábado, coincidiendo con el Festival de la Hispanidad, con una puesta de largo en los Teatros del Canal con Suite Española, de Isaac Albéniz, y Epifanía de lo flamenco.

Con 20 bailarines y tres músicos, que estarán bajo la dirección del coreógrafo Jesús Carmona, estas dos primeras obras suponen la carta de presentación de este proyecto del Gobierno regional que nace con una dotación económica de 1.300.000 euros y con las máximas de innovación coreográfica y la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca.

La suite ha sido coreografiada por primera vez en su orden original, salvaguardando de esta manera su historia y tradición. En esta ocasión, el elenco estará acompañado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

La segunda pieza, Epifanía de lo flamenco, contará con música original de Juan Requena. Se trata de un viaje a través del tiempo, desde los palos fraguados entre España y las Américas, conocidos como cantes de ida y vuelta, a los Caracoles, el palo flamenco más representativo de Madrid. Eduardo Martínez y Arancha Carmona serán coreógrafos invitados.

Después de esta fecha, el espectáculo continuará en cartel en este espacio escénico hasta el 27 de octubre, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El director del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, Jesús Carmona (Barcelona, 1985), es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento.

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En una entrevista con Europa Press, el también galardonado en la XXI edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza reconoce que se ha trabajado “muchísimo más rápido” de lo que es habitual en este tipo de proyectos, con apenas “seis meses para sacar dos espectáculos adelante”, como la ‘Suite Española’ de Isaac Albéniz y la ‘Epifanía de lo Flamenco’ que componen el primer programa de esta compañía.

PLAZOS CUMPLIDOS “A RAJATABLA”

Así, señala que los plazos “se han cumplido a rajatabla, aún con muchas dificultades”, y, en concreto, remarca que las audiciones fueron “una locura”, con “casi 500” aspirantes. “Lo más bello de todo este proyecto es estar con ellos en el aula, insuflan aire en mis pulmones, en mi mente, en mi imaginación. Son artistas muy talentosos todos ellos”, ha añadido.

Por otro lado, el director del Ballet ensalza la “diversidad” reunida en el equipo, con bailarines “muy diferentes entre sí”, no solamente en su danza, sino “en sus físicos, lo que crea “una marea de diferencias que crea una totalidad hiperbella”.

“Dentro de este ballet caben todos los cuerpos, caben todas las formas que tenemos en España y en el mundo. Y eso ahora lo veo con la distancia y creo que ha sido un gran acierto”, abunda Carmona.

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Respecto al repertorio de este debut, explica que una de las peculiaridades de la ‘Suite Española’ es “la plasticidad y la escenografía” con la que se va a desarrollar la coreografía, sacando la danza española “del contexto y la estética habituales”, con “muchísimo más color”.

Por lo que se refiere la ‘Epifanía’, remarca que se trata de un recorrido “por los palos y las formas del flamenco”, configurando un espectáculo “universal en todos los sentidos”.

Para Jesús Carmona, resulta “un error” el enfrentamiento entre regiones a cuenta de la “bandera del flamenco”, señalando que así como el origen está en Andalucía “fruto de la mezcolanza” de los pueblos que confluyeron sobre su suelo, Madrid ha sido “un punto clave durante muchísimos años”.

“Me parece absurdo apropiarse de algo que es de todo el mundo, que está considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (…) En Tokio hay más escuelas de flamenco que en toda España, partiendo de esa base, ya es entrar en rencillas porque te apetezca entrar en rencillas”, ha rechazado.

UN LUGAR AL QUE LOS PROFESIONALES PUEDAN MIRAR “CON ILUSIÓN”

El director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid reivindica la aportación de este proyecto para que los bailarines tengan “un nuevo lugar al que mirar y por el que ilusionarse”, transmitiendo la idea de que “hay posibilidades” de trabajar “de una forma digna”.

Así, considera muy importante que un espectáculo de danza como el debut del Ballet suponga el plato fuerte de la programación de Hispanidad 2024 junto con el concierto del colombiano Manuel Turizo en la Puerta de Alcalá.

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“Yo creo que sí que hacía falta, han tenido una muy buena visión”, sostiene Carmona, quien apunta el éxito que está teniendo la venta de entradas y espera que sirva para limpiar cierto “estigma” que aún tienen promotores y programadores respecto a la danza. “Va a demostrar a mucho incrédulo que la danza interesa”, ha sentenciado.

Sobre polémicas a cuenta del concepto de hispanidad y los debates históricos, el director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid reconoce que no le “interesa demasiado” y cree que “es tan sencillo como coger un libro de historia e informarse”.

Una vez pasen estas primeras actuaciones, Jesús Carmona afronta ya los próximos compromisos, que pasan por una programa específico de Navidad a final de año en Teatros del Canal –que será la sede permanente de este proyecto junto con el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial–, antes de iniciar una gira que podría llegar ya a principios de año en vista de ese “reclamo apabullante” de los programadores, los cuales, reconoce su director, se ven necesitados de propuestas así, ya que es “casi imposible” encontrar formaciones con un elenco tan amplio sobre el escenario dentro del sector privado.

“No puedo decir fechas, porque no sé si están cerradas, pero puedo decir que si todo va bien, en el primer mes del año ya estamos empezando a salir de gira”, ha asegurado.


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