MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El reloj de la Puerta del Sol de Madrid se va a parar y a desmontar completamente por primera vez en 30 años. Este hecho sucederá a principios del mes de marzo y cuyo mantenimiento podría extenderse durante un mes entero.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el relojero de la relojería Losada, Pedro Ortiz, ha explicado que el emblemático reloj de la Puerta del Sol será objeto de una restauración completa que durará aproximadamente un mes. “Vamos a acometer una limpieza y restauración de esta máquina que lleva funcionando muchos años”, ha señalado.
Ortiz ha detallado que la intervención se realizará en tres fases diferenciadas, correspondientes a los tres trenes del mecanismo: “Primero la sonoría de las horas, que durará unos 10 días, después la sonoría de cuartos y por último el sistema horario”, ha precisado el experto.
El profesional ha destacado que se trata de una revisión preventiva para evitar una posible parada del reloj. “Desgraciadamente no es normal hacer estas revisiones, solo se hacen cuando el reloj ya está parado, pero nosotros hemos planteado una revisión preventiva para que esto no ocurra”, ha manifestado.
Durante el proceso, los técnicos desmontarán completamente el mecanismo para realizar una limpieza exhaustiva. “Lo vamos a desmontar para poder limpiarlo adecuadamente, pulir pivotes y solucionar cualquier pequeño desgaste”, ha explicado Ortiz, quien no espera encontrar averías importantes.
Tras la restauración, el reloj permanecerá funcionando sin sonido durante unos días adicionales. “Aproximadamente durará un mes y después lo tendremos desconectado de las campanas, funcionando pero sin que suenen, durante unos días más”, ha concluido el relojero, quien ha subrayado que se trata del “reloj más famoso de toda España”.
- Te recomendamos -