Inicio comunidad de madrid El PSOE solicita a Almeida que los licitadores garanticen en una declaración...

El PSOE solicita a Almeida que los licitadores garanticen en una declaración jurada que no han infringido derechos humanos

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que los licitadores aseguren en una declaración jurada que no han vulnerado derechos humanos, una reclamación que se une a la petición para rescindir el contrato con el despacho de abogados que presta servicio de orientación jurídica a personas usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el área social, que dirige José Fernández, han resaltado que la adjudicación a este despacho en cuestión “responde a un proceso administrativo en el que únicamente se aplican criterios técnicos y jurídicos”.

“Se valoran aspectos recogidos en el proyecto presentado, en ningún caso otras circunstancias ajenas a esa propuesta. Las empresas que se presentan a la licitación del contrato deben cumplir con el pliego de prescripciones técnicas y la adjudicación se realiza en base al procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”, han señalado las mismas fuentes en declaraciones a Europa Press.

La concejala socialista Ana Lima ha contestado en un comunicado que aunque el Gobierno municipal “alegue que cumple con la ley para no rescindir el contrato, lo cierto es que, si tiene voluntad, puede solucionar este tipo de conflictos porque la Administración pública debe dar ejemplo en estas cuestiones”.

“Solicitamos, por tanto, que rescinda este contrato y no lo prorrogue preparando una nueva contratación donde se incluya en los pliegos de todos los concursos una declaración jurada a los licitadores en la cual aseguren no haber cometido, directa o indirectamente ni a través de ninguna filial, ninguna grave vulneración de los derechos fundamentales”, ha expuesto Lima.

También que se comprometa “a respetarlos durante la ejecución del contrato, obligándoles así a aplicar la diligencia debida también respecto a sus subcontratas”, como lo hacen otros ayuntamientos, como Barcelona, para cumplir con el principio de integridad de la contratación.

“El incumplimiento sería una causa de resolución de este contrato y que, además, la empresa tendría obligación de cumplir con el derecho internacional de los derechos humanos como requisito previo para poder contratarse. Esta es nuestra exigencia para el Ayuntamiento de Madrid”, ha sostenido el PSOE.

“CRITERIOS OBJETIVOS”

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno, Inma Sanz, ha explicado al respecto que todos los contratos se adjudican en licitaciones que son públicas y adjudicadas “con criterios objetivos”.

“Las causas de las adjudicaciones de los contratos están tasadas y los motivos para rescindir un contrato están absolutamente tasados en la ley. Lo que va a hacer el Ayuntamiento de Madrid es cumplir con las leyes”, ha defendido.


- Te recomendamos -