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El PSOE propone la reducción del número de carriles en un 50% en el Paseo del Prado, así como la mejora en la conexión entre la Cibeles y la plaza a través de la implementación de medidas cercanas, mientras que se amplía la cantidad de árboles

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El PSOE plantea en ‘Madrid Próximo’ el reequilibrio y sostenibilidad de Madrid con 16 polos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Madrid ha presentado este viernes su propuesta para transformar el urbanismo de la capital que cuenta como eje principal el Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles, que reduciría a la mitad su número de carriles de diez a cinco, “acercaría” la fuente de Cibeles a la plaza y añadiría más arbolado.

El objetivo sería potenciar un espacio que “no está a la altura” de su reciente nombramiento en el marco del Paseo de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ha explicado el arquitecto y ‘número 9’ de la lista de Reyes Maroto a la Alcaldía, Antonio Giraldo, en la presentación de ‘Madrid Próximo’ en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En esta propuesta, cuyo proyecto final nacería de un concurso internacional, se suprimirían los cinco carriles pegados al CaixaForum y convirtiendo los otros cinco en dos en sentido subida y tres en bajada –respetando los carriles bus-.

El coste estimado sería de unos 34,5 millones de euros, ya que se está trabajando con lo ya existentes y no se necesitan “grandes trabajos de infraestructura”.

DIECISÉIS “ESPACIOS SALUDABLES”

Este se trata del ‘Eje 0’ de los 16 que componen el plan, los centros repartidos por distintas zonas de la ciudad que han llamado “espacios saludables”. Estas irán presentándose a lo largo de la carrera hacia el 28 de mayo.

Los distritos del sur de la M-30 Carabanchel, Usera, Villaverde, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas y Latina concentran nueve de los dieciséis espacios; mientras que Barajas, Tetuán, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo cuentan con el resto.

“Son espacios que queremos que sean canalizadores y flujo de la vida en sociedad. Queremos una compleja estructura que interconecte barrios y distritos con sus áreas verdes y áreas de recreo”, ha insistido Giraldo, quien ha recalcado que el grueso de ellos están fuera de la M-30 porque la almendra ha concentrado la inversión mayoritaria de los últimos 30 años.

EL OBJETIVO ES “REEQUILIBRAR MADRID”

Reyes Maroto ha insistido en que el objetivo es “reequilibrar Madrid” y repensar la ciudad hacia un modelo más sostenible, próximo e inclusivo. De alzarse con el bastón de mando tras el 28 de mayo, la socialista cambiaría el uso del espacio público para restar espacio al vehículo privado y perfilaría una ciudad “policéntrica”.

“Madrid dedica el 80% del espacio público al vehículo privado aunque representan solo el 30% de los desplazamientos. Es un reparto insostenible. Hace imprescindible la redistribución y promoción de movilidad sostenible”, ha recalcado Maroto.

Como ejemplo de modelos de éxito ha citado a ciudades como Berlín, Bruselas o Viena, que cuentan con alcaldes socialistas y están yendo en esa línea. Donde se ha detenido es en París, ciudad a la que viajó hace uno mes para encontrarse con la regidora, Anne Hidalgo, en busca de modelos trasladables a Madrid.

De hecho, ha tomado la palabra de forma online Carlos Moreno, asesor de Hidalgo, profesor de la Universidad Panteón-Sorbona y quien ha popularizado el concepto de la ‘Ciudad de los quince minutos’. Ha marcado como necesidad cambiar el modelo urbano de las últimas 70 décadas basado en la “segregación urbana y económica”.

“El tiempo se ha convertido en materia prima para desplazarse perdiendo nuestra vida. El tiempo útil se ha sacrificado junto con la Ecología”, ha insistido Moreno, quien ha pedido a todas las fuerzas que apuestan por la sostenibilidad en la capital que “construyan una gobernanza” en ese sendero. Más Madrid también ha hecho este concepto una de sus banderas electorales.


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