Inicio comunidad de madrid El PSOE-M solicita la apertura inmediata del expediente BIC de Clesa para...

El PSOE-M solicita la apertura inmediata del expediente BIC de Clesa para detener las licencias que está tramitando el Ayuntamiento

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE-M ha exigido que se incoe ya el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua fábrica de Clesa, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y poder “paralizar” las licencias de obra en el espacio que está tramitando el Ayuntamiento de Madrid.

El 21 de septiembre el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, anunciaba que se concederá la categoría de monumento a este inmueble situado en el número 67 de la Avenida del Cardenal Herrera Oria.

De Paco explicaba esta decisión en un Pleno ante una pregunta sobre este espacio formulada por la diputada socialista Mar Espinar, quien ha denunciado en sus redes sociales que no se incoará el expediente hasta el primer trimestre de 2024 y ha cuestionado por qué esperar.

Espinar cree que entre el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad se han “compinchado” para poder adecuar la protección de este ámbito al proyecto que ganó el pasado año el concurso para transformar este espacio, que contará con 11.000 metros dedicados a la investigación, un centro cultural, zonas verdes y dos auditorios.

Esta fue la propuesta que se alzó vencedora del ‘Reinventing Cities’ convocado por el Ayuntamiento de Madrid antes de las intenciones del Ejecutivo autonómico para declararla BIC años después.

Para Espinar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, debería poner “pie en pared” una vez se ha señalado la voluntad regional de darle este grado de proyección y ver si el proyecto que ganó en su día “tiene salida”. Ha remarcado a Europa Press que el regidor no está haciendo “nada que no pueda hacer” al tramitar las licencias, pero ha apuntado que evidencia su carencia de “sentido de ciudad”.

Al otro lado, ha reprochado que desde la Comunidad de Madrid en vez de “ver y replantear” el proyecto, se lleva la incoación del expediente hasta el primer trimestre de 2024. Según la socialista en el momento en el que se arrancara el trámite, la concesión de licencias se tendría que parar. “El problema es que se deja hacer y luego, cuando quieres proteger algo, ya se ha tirado”, ha alertado Espinar.

De Paco recordaba el pasado septiembre que en octubre de 2022 se visitó por funcionarios de la Consejería y un primer informe técnico negó que cumpliera las condiciones para declararlo BIC porque había perdido volúmenes, carpintería, las escaleras y tampoco contaba con maquinaria original ni los espacios de almacenaje y tratamiento de la leche de estos dos edificios construidos en los años 60 por Alejandro de la Sota.

En mayo de este año el Ejecutivo regional encargaba a la Dirección General de Patrimonio informes para valorar la significación histórica del edificio, que recibieron en septiembre dando luz verde a la declaración de BIC.

La diputada socialista ha reclamado el informe del arquitecto sobre la protección el inmueble, que lo hagan público, porque teme que desde el Gobierno autonómico se quiera “retorcer” para que “quepa lo que ellos quieren que quepa”. Es decir, que se adecúe la protección para que no haya que “renunciar a que se acometa el proyecto y hagan negocio con lo de todos”.

CIBELES PIDE QUE SE INCOE Y COMUNIDAD NIEGA QUE PONGA EN RIESGO EL PROYECTO

Este mismo lunes, todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid votaban a favor de instar a la Comunidad de Madrid a incoar el expediente, mientras que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendía que se cuenta con un proyecto que es “plenamente compatible con la protección que debe otorgarse a ese edificio de Clesa”.

Esta compatibilidad del proyecto aprobado y la protección regional fue la postura que defendieron también Almeida y De Paco días después de conocerse que la Comunidad quería reconocer la antigua nave como Bien de Interés Cultural.

“Lo que habrá que hacer en su caso es adaptarse a las exigencias o a los requerimientos que se puedan plantear como consecuencia de esa declaración”, defendía el primer edil, quien ha abogado por “preservar los valores patrimoniales que justifican la Declaración de Bienes Cultural”, pero también “permitir que haya un uso que garantice su continuidad y su adecuado mantenimiento en el tiempo”, algo que “hasta este momento no había sucedido”.


- Te recomendamos -