MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La diputada del PSOE Tatiana Jiménez ha mostrado su preocupación por las posibles “trabas” que el Gobierno regional estaría poniendo a la oposición en la Asamblea de Madrid, a lo que ha contestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, sacando pecho de las 11.700 preguntas que han respondido de los grupos parlamentarios en un año.
Este cruce de declaraciones se ha producido durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde la socialista ha comenzando mostrando su preocupación porque el control parlamentario no se esté llevando a cabo “de forma eficaz, adecuada, transparente y sin interferencias”.
“Nos preocupa el abuso del uso del artículo 18.4 con la excusa de datos confidenciales, cuando en realidad luego muchas veces son datos públicos o son datos que pueden ustedes borrar de los expedientes antes de remitirlos. También nos preocupan los retrasos en la remisión a los diputados de la información solicitada. Y sobre todo nos preocupa, consejero, la tendencia que estamos observando en relación con la admisión a trámite de iniciativas parlamentarias”, ha trasladado.
Así, ha hecho hincapié en que les preocupan las “miles de iniciativas rechazadas, propuestas que deben ser reformuladas una y otra vez para pasar los filtros”. “No se admiten comparecencias o comisiones de investigación que no les gustan y que son importantes para el control al Ejecutivo, hasta el punto de tener que pedir amparo al Tribunal Constitucional. Y esto nos lleva a pensar que podría existir algún tipo de intervención que le hiciera a la Asamblea limitar el derecho de la oposición a ejercer su labor de fiscalización”, ha manifestado.
En este sentido, ha censurado que estén “permanentemente poniendo trabas a la labor de la oposición, dañando la legitimidad del proceso parlamentario” y ha apuntado a que para el Ejecutivo de Díaz Ayuso “la libertad es mucho más efectiva cuando está bajo su estricto control parlamentario”.
GARCÍA MARTÍN AFEA LA “OPACIDAD” DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, el consejero ha defendido que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en 28 Plenos y ha contestado 112 preguntas, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “lleva sin 7 meses sin acudir a las sesiones de control del Senado”.
“El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha propuesto seis leyes que han sido aprobadas por la mayoría de esta Asamblea. El PSOE no ha presentado más que dos Proposiciones de Ley en toda la legislatura. O bien los socialistas madrileños carecen de alternativa o bien les falta capacidad para presentar más propuestas legislativas”, ha afeado el también portavoz del Gobierno regional.
En este punto, García Martín ha defendido que la dirigente autonómica se reúne al inicio de cada período de sesiones con los portavoces de los grupos parlamentarios, “cuando Sánchez lleva dos años y medio sin convocar la Conferencia de Presidentes”.
Además, ha recordado que la Asamblea de Madrid celebra cada año el Debate del Estado de la Región, mientras que Sánchez sólo ha celebrado un debate del Estado de la Nación en 6 años. A su juicio, el Gobierno central es “el más opaco de la democracia”.
Por último, el consejero ha señalado que se han renovado todos los órganos de Radio Televisión Madrid, se ha renovado la composición de la Cámara de Cuentas, “que estaba paralizada desde 2018”, y se ha elegido nuevo presidente y se ha reformado el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, nombrando también un nuevo presidente, que también es refrendado por la Asamblea.
“Con estas reformas se acaba con un bloqueo político y se gana en eficacia y eficiencia, preservando la autonomía e independencia de los organismos”, ha finalizado García Martín .
- Te recomendamos -