MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PSOE-M ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber incurrido en una “pérdida patrimonial” de 900 millones de euros en los pasados tres años por no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y financiarse en el mercado libre a pesar de la subida de tipos de interés.
Así lo han transmitido a los medios de comunicación los diputados socialistas Fernando Fernández y Leticia Lorenzo en una rueda de prensa donde han explicado que según sus cálculos solo en 2022 hubo una pérdida de 314 millones de euros frente a aquellas autonomías que sí que acudieron al FLA.
Esto se debe, según los socialistas, a que en un escenario de subida de tipos hubo una diferencia de 2,3% en el mercado libre frente al 1,25 del FLA. “Ha sido una decisión política que económicamente es irracional”, ha resumido Lorenzo, quien ha insistido en que el pasado año hubo cuatro subidas de tipos.
Estos cálculos se cimentan en un informe del BBVA que analiza la deuda de las autonomías. Han explicado que en 2022 el Gobierno central autorizó a Madrid 5.100 millones de euros para el FLA, pero que el Ejecutivo regional decidió mantenerse en el mercado libre a pesar de tener “peores condiciones”.
“Esos 900 millones de euros son más que las partidas de Vivienda, Economía e i+D+i juntas”, ha lanzado Fernández, para quien el Gobierno madrileño está incurriendo en un “grave perjuicio para las arcas” mientras que no se aumenta “ningún bienestar de los ciudadanos”.
Al ser preguntado por si esta decisión podría ser constitutiva de delito, han confirmado que no van a renunciar a “cualquier elemento o valoración que pueda proceder del análisis”, deslizando a continuación que uno de los escenarios “valorables” es que se haya incurrido en malversación. Además pedirán al comparecencia en Pleno y Comisión de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert.
Según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, la fue La Comunidad de Madrid, cuarta región más endeudada con 36.360 millones, el 13% del PIB con una caída de 0,3 puntos en el último año en el T3 de 2023.
- Te recomendamos -