MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Plan Director de la Quinta de Fuente del Berro abordará la restauración de su cascada y se estudia la ampliación del lago y la incorporación de un puente y embarcadero que evoquen el material fotográfico histórico existente, ha detallado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
En la sesión se ha aprobado inicialmente este Plan Director, junto al de otras zonas verdes como el parque del Retiro. En el caso concreto de la Quinta de Fuente del Berro, cercada en su totalidad y de 7,42 hectáreas, se busca compatibilizar y respetar su identidad artístico-histórica como Bien de Interés Cultural (BIC) y su carácter de parque urbano, con cinco siglos de historia dentro de sus tapias, cuando surgió como finca agrícola relacionada con la aristocracia.
Los objetivos del plan pasan por preservar y difundir el paisaje de la quinta, desarrollar todo su potencial de alto valor ecológico y salud urbana y recuperar e integrar los variados elementos patrimoniales y conjuntos edificatorios que dan identidad a la quinta.
RECUPERACIÓN DE MUROS HISTÓRICOS
Entre las actuaciones más importantes que contempla el Plan Director destaca la restauración de los muros históricos de cerramiento oeste y norte y la accesibilidad de todos los accesos. Además se llevará a cabo el diseño y desarrollo de una nueva línea de señalización, mobiliario, iluminación y elementos de seguridad.
Se recuperarán y restaurarán además los jardines del entorno del centro cultural: las terrazas del norte, la evocación del jardín neo-andaluz del este y se reordenará la laza de acceso al sur.
La Quinta de Fuente del Berro tiene una estrecha relación histórica con los viajes del agua que regaban los huertos y el jardín desde sus orígenes. Por ello, el plan incorpora el análisis de todos los elementos hidráulicos para avanzar hasta una puesta a punto del sistema y la elaboración de catálogos de soluciones para la mejora hidrogeológica.
- Te recomendamos -