Inicio comunidad de madrid El Plan de Prevención del Suicidio, 66 actuaciones para evitarlo y tratarlo...

El Plan de Prevención del Suicidio, 66 actuaciones para evitarlo y tratarlo y con la “esperanza” como eje central

0

La Comunidad registró en 2021 un total de 348 muertes por suicidio o lesiones autoinfligidas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha presentado este martes el nuevo Plan de Prevención del Suicidio, un plan multidisciplinar que implica a todas las áreas del Gobierno, con el que busca reforzar las actuaciones en salud mental y que incide en la prevención a todos los niveles, con la “esperanza” como eje central.

El plan, coordinado por la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la región y en cuya redacción han participado todas las consejerías del Ejecutivo autonómico, sociedades y colegios profesionales, asociaciones de pacientes y familiares, cuenta con 19 objetivos y 66 actuaciones. “Hoy es siempre todavía”, frase de Antonio Machado, ilustra el espíritu centrado en la “esperanza” con la que se ha formulado.

Se trata de un plan, que tiene por lema ‘Vivir’, que se presenta en un momento en el que los casos de suicido han aumentado en España un 1,6 por ciento en 2021, siendo de 4.003 las personas que se quitaron la vida, según el informe ‘Estadísticas de defunciones según causa de muerte. Año 2021’, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

En el caso de la Comunidad de Madrid, la cifra de muertes por suicidio o lesiones autoinfligidas fue de 348 personas en 2021, con cinco menores de 14 años y 33 con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. De este modo, la tasa por 100.000 habitantes en la región ha caído del 5,5 registrado en 2020 hasta el 5,2 en el último año.

Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina de Salud Mental, ha destacado que la Comunidad se sitúa por debajo de la media nacional en estos indicadores pero ha recordado que eso nunca es excusa para que la prevención y tratamiento se conviertan en línea prioritaria de actuación.

Así, este plan está enfocado a seis líneas estratégicas: coordinación y organización de manera integrada y coordinada; sistemas de vigilancia epidemiológica que sitúa la información de los casos como elemento clave y que permite la puesta en marcha de actividades generalizables; la limitación de acceso a métodos potencialmente letales; conciencia y conocimiento en un enfoque dimensional que tiene por objetivo ayudar y hacerlo de manera extendida a población y profesionales; prevención del suicidio y promoción de la salud, con especial atención a la población infanto-juvenial; y atención y apoyo a las personas con conducta suicida.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

21 NUEVOS EQUIPOS

Con el mismo, se reforzará de manera directa el Plan regional de Salud Mental y Adicciones, e incorpora 370 especialistas a la red con una inversión de más de 45 millones de euros. Entre las acciones que se ponen en marcha se encuentra la integración de 21 equipos conformados por 41 profesionales, entre facultativos especialistas y personal de Enfermería, quienes apoyarán los programas existentes además de promover acciones comunes de carácter interdepartamental.

Además, se crea una red de proximidad que reduzca el riesgo o bien lo detecte de manera precoz, para ofrecer a la persona apoyo y tratamiento en el momento en el que se necesite. Para ello se intensificará la coordinación entre todos los agentes que participan en estas situaciones, desde los equipos de emergencia – bomberos, policías locales y nacional o Guardia Civil-, Summa-112, Atención Primaria y hospitales.

ESCUDERO

Durante la presentación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado que se trata de un documento que sigue el enfoque de Salud Pública de carácter multisectorial y participativo con el que la Comunidad de Madrid también quiere convertirse en pionera en la prevención del suicidio y que contempla actuaciones de carácter trasversal.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

“Pretende tener actuaciones no solo de carácter asistencial sino principalmente de carácter preventivo”, ha explicado. “Todo suma y todo ayuda ante el desafío que supone para todos prevenir el suicidio”, ha destacado.

Carlos Soto, en representación de los supervivientes de suicidio, perdió a su hija hace casi ocho años, ha subrayado en su intervención la importancia de prevenir estas conductas. “Es un trabajo de todos, es un trabajo del día a día y que necesita la implicación de todos”, ha indicado, para recalcar que “un buenos días, una sonrisa puede salvar una vida”.

Finalmente, José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, ha subrayado que la prevención del suicidio se “un trabajo de fondo que es de todos y a largo plazo”, empezando por la sensibilización, y ha recalcado como “reto del sistema educativo” enseñar a la población infanto-juvenial “a aprender a vivir, a convivir, a gestionar los conflictos y a ser buena gente y a aprender a cuidar de los demás”.


- Te recomendamos -