MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Madrid ha arrancado este viernes la cuenta atrás para que el paseo de Extremadura se transforme en un gran bulevar peatonal que conecte en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca), separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos en la A-5.
A unos palmos de la A-5, desde el balcón del centro sociocultural El Greco que ofrece sus vistas a la autovía, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contemplado la panorámica y su proyección futura con la maqueta que desde el pasado mes de julio se exhibe en la junta municipal del distrito para que los vecinos conozcan el resultado final tras su soterramiento.
Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, área responsable de la ejecución de esta gran obra del mandato y una de las promesas electorales, y el concejal de Latina, Alberto González, el regidor ha informado sobre los pormenores de esta obra “largamente esperada por los vecinos de Latina, que supone el cumplimiento de un compromiso de este equipo de Gobierno”.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a más de tres kilómetros.
De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está “trabajando muy duro para minimizar todas las afecciones y molestias que se puedan producir a la movilidad, partiendo de la base de que, siendo una obra necesaria e imprescindible, es necesario contar con la paciencia de los afectados”.
EXCAVACION DEL TÚNEL
El nuevo túnel se ejecutará con excavación. Contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 metros cuadrados creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.
El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80% y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
El alcalde ha celebrado que comiencen por fin estas obras con un gran beneficio para los vecinos que van a tener zonas verdes donde hasta ahora hay una autopista atrevesada diariamente por 90.000 vehículos, con una inversión de 350 millones de euros.
“A lo largo de todo el próximo año van a poder colaborar con nosotros, vamos a abrir los canales de colaboración para que ellos participen precisamente en el diseño de toda la superficie de toda esta zona, de estos 80.000 metros cuadrados que vamos a ganar al tráfico, que vamos a ganar a esta autopista urbana para que entre todos podamos hacer el mejor proyecto posible”, ha indicado.
También, Almeida ha trasladado a las portavoces de Más Madrid y PSOE, Rita Maestre y Reyes Maroto, que vayan a la A-5 a “por los semáforos que colocaron”, a la vez que ha criticado que se hayan manifestado por la segunda fase del soterramiento, que se hará posteriormente de la mano de la Operación Campamento, y por la que “votaron en contra”.
“Estoy seguro de que los vecinos van a valorar y apreciar quienes hemos cumplido con nuestro compromiso, quienes hemos ejecutado la primera fase del soterramiento, quienes hemos negociado la Operación Campamento y dijimos desde el primer momento que en el marco de la Operación Campamento iba a ser la segunda fase del soterramiento, y quienes por tanto somos los que vamos a cumplir también con ese compromiso”, ha apuntado.
TRES LOTES
El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global.
El primer lote, de 175,9 millones, irá desde Padre Piquer a Batán. Incluye una nueva glorieta situada en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El segundo, de 171,4 millones, va desde Batán a la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. A esta inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).
- Te recomendamos -