MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Partido Animalista Pacma ha solicitado este jueves la suspensión cautelar de los espectáculos taurinos programados para este sábado en la localidad de Villavieja del Lozoya y ha denunciado “irregularidades admininstrativas” en el cartel de dichos festejos “por segundo año consecutivo”.
En un comunicado de prensa, la organización animalista ha señalado que los eventos taurinos en esta localidad resultaron con periodistas “agredidos” en 2023 por denunciar “la presencia de menores” en el evento y que este año también “se podría estar incumpliendo” la normativa vigente.
Por este motivo, ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, y la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
En concreto, la formación política ha criticado la participación de menores en este tipo de espectáculos, tras comprobar que el programa de las fiestas anuncia en la Plaza de Toros un encierro infantil con bueyes pequeños y una clase práctica con becerros que se anuncia como “una becerrada con novillos”.
En este sentido, el partido animalista ha aseverado que se trata de una “grave irregularidad administrativa” al tratarse de “un espectáculo que es ilegal según la legislación vigente”. “Los términos ‘novillada’ y ‘becerrada’ son dos tipos de eventos completamente diferentes en cuanto a las características de las reses y las condiciones de su celebración”, ha señalado Pacma.
La formación ha señalado que la Plaza de Toros de la localidad “no cumple” con los requisitos recogidos en la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, también ha subrayado que la normativa “prohíbe expresamente” la participación de menores de 16 años en espectáculos taurinos populares y que el texto también define “las condiciones” en las que se pueden realizar clases prácticas en escuelas taurinas, que no deben ser “consideradas” ni “autorizadas” como espectáculos taurinos.
Finalmente, Pacma ha instado a las autoridades a adoptar las medidas necesarias y a iniciar un procedimiento sancionador contra los responsables. “Pedimos que, además de las sanciones económicas, se apliquen las inhabilitaciones previstas para organizar y participar en futuros espectáculos taurinos”, ha concluido la formación política.
- Te recomendamos -