Inicio comunidad de madrid El mobiliario, los equipamientos y la señalización del Retiro se unificarán en...

El mobiliario, los equipamientos y la señalización del Retiro se unificarán en base a su carácter histórico

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La estética del mobiliario del parque del Retiro, sus equipamientos y la señalización se unificará según su carácter histórico, como se recoge dentro de su Plan Director, que se aprobará inicialmente este jueves en la Junta de Gobierno y que se someterá a información pública, una herramienta de gestión que marcará las directrices y líneas de actuación de cara a la próxima década.

En lo que concierne a la unificación del mobiliario, los equipamientos y la señalización del parque seguirán una línea estética común respetuosa con el carácter histórico del Retiro. El Plan Director recomienda que la línea estética y los modelos se aplique a equipamientos como los juegos infantiles, quioscos y puestos ambulantes.

El objetivo es que el visitante “tenga la sensación de encontrarse en un entorno especial con una identidad visual que conecte los equipamientos, el mobiliario y la señalización, de los bancos y papeleras a las mesas, las farolas y la cartelería. Además de ser homogénea y coherente con los valores patrimoniales del espacio, esta identidad visual debe facilitar su integración paisajística”, ha avanzado el Ayuntamiento.

Leer más:  Bustinduy resalta la actitud positiva del Gobierno a pesar de la exigencia de Junts sobre la cuestión de confianza

RESTAURACIÓN DEL SISTEMA HISTÓRICO DE RIEGO

Otra de las iniciativas del Plan Director orientadas a proteger el valor patrimonial del Retiro es la restauración de los elementos del sistema histórico de riego del parque. Antes de la automatización, el sistema de riego tradicional de estos jardines era por inundación.

En el caso del Retiro, el trazado completo de su sistema histórico de riego se desconoce pero, en la actualidad, todavía se conservan algunos tramos con gran valor cultural y paisajístico,que, según el plan, deben mantenerse como testigos de la gestión histórica del agua.

Su restauración debe partir de un estudio que determine el material más adecuado, facilite la interpretación del recorrido, defina un diseño que evite posibles daños por acumulación de agua de lluvia y analice su compatibilidad con itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida.


- Te recomendamos -