La Sala dicta sentencia después de que la fiscal y su abogado solicitaran en el juicio que se le internara en un hospital
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto en una sentencia al joven de 24 años enfermo de esquizofrenia acusado de casi matar a su madre a golpes con una muleta si bien ha ordenado su ingreso en un hospital psiquiátrico al apreciar una eximente completa por enajenación mental.
En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se acuerda absolver al acusado de un delito de intento de homicidio y se ordena designar el Centro Psiquiátrico del Dr. La Fora para que el joven cumpla cuatro años y seis meses de internamiento.
Los magistrados señalan que no podrá salir sin autorización de este tribunal, sin perjuicio de que “si la evolución del enfermo así lo aconseja pueda sustituirse el internamiento en unidad cerrada por otro tipo de tratamiento, incluso ambulatorio”.
La apreciación de la eximente completa de enajenación mental, determina la absolución del acusado, y de conformidad con el artículo 101 del Código Penal, la imposición de una medida de seguridad de internamiento en centro adecuado para tratar su enfermedad.
La sentencia se ha dictado el mismo día en el que el juicio por el grave episodio ocurrido el 10 de febrero de 2022 en el barrio de Las Rejas ha quedado visto para sentencia. En su declaración, el chico se limitó ayer a afirmar que peleó contra el diablo y que no recordaba si estaba su madre.
Tras la agresión, la mujer presentaba heridas graves en la cabeza, provocadas por los sucesivos golpes que su hijo le había propinado. En el procedimiento, la progenitora ha renunciado a ejercer como acusación particular contra su hijo, al que apoya en su enfermedad.
En el informe final, el abogado de la familia ha solicitado que su cliente salga de la cárcel de Soto del Real y sea internado en un psiquiátrico al considerar que es inimputable al tener gravemente alteradas capacidades cognitivas y volitivas.
La fiscal solicitaba una pena de cuatro años y medio de cárcel para el procesado por un delito de intento de homicidio, pero finalmente ha modificado sus conclusiones y ha pedido a la Sala que se le interne durante ese tiempo en el Hospital psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora.
Se trata de un centro situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid que atiende a pacientes que precisan hospitalización psiquiátrica.
La madre compareció ayer ante el tribunal y pidió ayuda a los magistrados para que su hijo internara en un hospital. El joven lleva desde su detención en el módulo de enfermería de la prisión de Soto del Real.
El presidente del tribunal reconocía ayer que en España los enfermos mentales están “muy desatendidos” por el sistema judicial y sanitario”, una realidad que lleva a muchos enfermos con patologías mentales a ingresar en prisiones ordinarios ante las deficiencias del sistema psiquiátrico penitenciario.
- Te recomendamos -